2257

{ACTUALIDAD}

María Victoria Sotés, premio 'Mujeres en el arte', 'Del reconocimiento o la ausencia de él'

María Victoria Sotés ha sido galardonada con el premio 'Mujeres en el Arte en La Rioja 2015' en reconocimiento a su labor docente en el ámbito de las artes. El discurso de presentación al Premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2015, corrió a cargo de Cristina Fernández Crespo, 'Del reconocimiento o la ausencia de él'.

 

'A principios de este siglo medio millar de expertos, críticos y artistas, se reunieron para promocionar el premio Turner y elegir la obra de arte más influyente del siglo XX. La elegida fue el famoso urinario de Marcel Duchamp. Como bien sabemos la "Fuente", que en 1917 Duchamp presentó a la American Society of Independent Artist, se considera una obra que está en el origen de buena parte del arte conceptual, que es el dominante en la actualidad.


Duchamp con su obra inició una auténtica revolución en el mundo de arte al demostrar con su urinario que cualquier objeto podía considerarse una obra de arte con tal de que el artista la situara en el contexto adecuado y la declarara como tal.


Pues bien, hace unos meses conocimos la noticia de que diversas investigaciones llevadas a cabo en universidades como Princeton, Leeds o por grandes críticos británicos como Julian Spalding, entre muchos otros, concluían que la idea original de la fuente atribuida a Duchamp en realidad pertenecía a una mujer, Elsa von Freitag-Loringoven.


En la discusión sobre quién fue el primero en llegar a la abstracción, muchos sostienen que el mérito fue de Mondrian. Otros apoyan a Malevich, a Kupka o, incluso, a Delaunay. Pero una gran mayoría jura que el que dio el paso adelante decisivo fue Kandinsky; de hecho propio pintor se autoproclamaba sin rubor como el primer autor de un cuadro no figurativo pero lo que Kandinsky no sabía era que una desconocida pintora sueca se le había avanzado, rompiendo con el lenguaje figurativo por lo menos cinco años antes que él; la artista es Hilma Af Klint .


Antes de que 1915 llegara a su fin y el fin de la figuración sonara en boca de las élites intelectuales, Hilma ya había pintado más de 200 composiciones abstractas, sin embargo aunque esto es sabido desde hace tiempo Vladimir Kandinsky sigue siendo reconocido por la Historia del Arte como el padre de la abstracción.


Otros casos no son menos sorprendentes como los de aquellas mujeres que trabajaban para que luego ellos firmaran, como el conocido caso de Margaret Keane , o de otras intelectuales y artistas que fueron eclipsadas por las figuras de sus maridos-artistas.


Todos estos lastimosos ejemplos vienen a hablar de un mismo hecho: la ausencia de reconocimiento. Por unas razones u otras estas mujeres no vieron su trabajo legitimado en pro del de otros artistas varones.
Años después un sector del arte, el feminista, se sintió muy sensibilizado con el tema y trabajó para cambiar la situación. Algunas lo hicieron luchando por hacer visible su trabajo a base de mucho esfuerzo y otras tomaron con fuerza un discurso reivindicativo y crítico contra un sistema del arte masculinizado, con tanta vehemencia que incluso formaron “guerrillas”.


En 1984 el MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York celebró una gran exposición de pintura y escultura con los grandes nombres del arte contemporáneo de la época. De los 169 artistas que participaron en ella, sólo 13 eran mujeres. Delante del museo se manifestaba un extraño grupo contra esta desigualdad: eran mujeres, llevaban máscaras de simios y se hacían llamar Guerrilla Girls. Compartían un sentimiento de frustración al comprobar que a finales de siglo las diferencias entre los sexos persistían y las mujeres artistas continuaban sin tener un verdadero reconocimiento.


En 1989, siguiendo con su modus operandi plagados de ironía, colocaron un cartel frente al Metropolitan Museum de Nueva York que decía: ¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Met. Museum? Menos del 5% de los artistas en las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero un 85% de los desnudos son femeninos.


Pues bien, han pasado más de 25 años de reivindicaciones en esta línea, de progresos en materia de igualdad, de avances sociales pero estas estadísticas prácticamente han permanecido inmutables.


Así lo dicen las estadísticas oficiales realizadas por el Observatorio MAV  donde vemos, por ejemplo, que en la Feria ARCO 2013 la presencia de artistas españolas fue de un 4,4%. Esta cifra supone el regreso a los porcentajes de la primera edición de ARCO en 1982, en el que la representación de nuestras artistas era del 4%.


Otro nuevo informe, de mayo de 2014, sobre la presencia de mujeres artistas en exposiciones individuales en centros de arte españoles nos habla de nuevo de bajas estadísticas: Un 23% (11% extranjeras y 12% españolas) frente al 77% de hombres.


Todo esto además de ser llamativo por si solo también resulta chocante si conocemos que las mujeres en Bellas Artes suponemos un 65% del total de alumnos, de igual modo un 74% en estudios de Historia del Arte.


Como vemos, por todo nuestro pasado y nuestro presente, parece evidente que hacer un esfuerzo especial para poner sobre la mesa esta problemática tan desconocida y tan incomprensible es una necesidad,  que precisamente por ese desconocimiento resulta particularmente difícil de combatir.


Por ello no puedo más que agradecer a la organización de Mujeres en el Arte en la Rioja esta fantástica iniciativa que apoya no solo a artistas sino también a las otras mujeres que trabajamos en el mundo del arte como críticas, comisarias, gestoras, historiadoras y/o docentes. Gracias porque también nosotras padecemos las mismas dificultades y nos topamos con el mismo techo, el conocido techo de cristal .


La mejor señal de ser visible es el reconocimiento. Por ello un galardón que reconozca la trayectoria de una mujer en el arte es un espacio indispensable para una programación que persiga los fines de los que venimos hablando. 


Por lo tanto voy a dar paso a las demás presentaciones para que podamos reconocer la trayectoria en la docencia de María Victoria Sotés haciéndole entrega, desde el Ayuntamiento de Logroño,  del premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2015'./Cristina Fernández Crespo


* Referencias

  1.- RODRÍGUEZ, C (11/11/2014): El ladrón de urinarios, en El Mundo: http://www.elmundo.es/cultura/2014/11/11/54611b0c268e3edd0d8b4578.html
 2.-  VICENTE, A (03/03/2013): La mujer que inventó la abstracción, en El País: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/03/actualidad/1362327525_302300.html
  3.- GONZÁLEZ, J (25/12/2014): La increíble historia de la pintora de los ojos gigantes, en BBC: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/12/141128_cultura_margaret_walter_keane_ojos_gigantes_pelicula_finde2014_jg

  4.- GUERRILLA GIRLS:  Thanks MoMA for making us so angry 30 years ago: http://www.guerrillagirls.com/interview/1984momademo.shtml
   5.- GUERRILLA GIRLS: How women get maximum exposure in art museums: http://www.guerrillagirls.com/posters/getnaked.shtml
  Observatorio MAV (Mujeres en las Artes Visuales): http://www.mav.org.es/index.php/observatorio/informes
  6.- ALMUNIA, J / REDING, V (07/03/2012): El techo de cristal, en El País: http://elpais.com/elpais/2012/03/06/opinion/1331035378_066282.html

Suscripción a la Newsletter Enviar