1216

{ENTREVISTAS}

Duality, la fantasía, el equilibrio y la cuerda que guía

La Casa de la Imagen, punto de inicio del Festival Actual 2020, con una exposición fotográfica

Duality es una propuesta artística insinuante y en ocasiones perturbadora sobre el equilibrio entre el yo material y el espiritual. "Un imaginario sobre dos órdenes del ser, entre el límite y lo ilimitado que nos arroja al principio de la incertidumbre". La Casa de la Imagen de Logroño es punto de inicio de Actual 2020. La fotografía es protagonista del festival logroñés a través de una exposición de fotografía, una master class sobre el arte japonés del Shibari, y un charla sobre 'La dualidad en el arte'. Robert Pichler y Tomás Martínez son los autores de la propuesta. 

 

"Las matemáticas, el yoga, la física o cualquier paradigma filosófico aporta -explica Jesús Rocandio, director de la Casa de la Imagen y comisario de la exposición- diferentes enfoques al principio de la dualidad: percepciones, abstractos estados de conciencia o complejas fórmulas. Desde ese punto de vista, Tomás Martínez y Robert Pichler unen creatividad y técnica para representar la dualidad interior en imágenes". Rocandio describe cómo Martínez y Pichler se alejan de "conceptos tradicionales de la pareja, la serie 'Duality' muestra, con una técnica clásica de elevado contraste y un solo punto de luz como guía estética, dos seres –en el sentido más metafísico–, invitando al observador a descubrir su propia dualidad".

 

Las fotografías que componen 'Duality' revelen que "aunque metódicamente escenificados, son los modelos quienes proponen su dualidad en cada escena: parejas heterosexuales y homosexuales, un hombre aparentemente femenino o una persona atrapada en sus fantasías son algunos de los representantes de esta serie". En todas las imágenes, una cuerda -guiada por el arte japonés de atar Shibari- es, junto con la luz, el medio usado para constituir la tensión, unión o separación implícita en la dualidad".

Robert Pichler nació en Viena en 1969. Heredó de su padre el amor por la fotografía, pasión que tras una primera ocupación como técnico en telecomunicaciones en Austria y Estados Unidos decide convertir en su profesión. Junto con la gestión de su propio estudio de fotografía, Pichler dirige una de las escuelas de fotografía más renombradas de Austria. Por su parte, Tomás Martínez es riojano y reside y trabaja en Viena (Austria). Hoy en día, vive a caballo entre La Rioja natal (Alfaro, 1971), Viena y Alemania. Su profesión como fotógrafo – alumno de Robert – se ve complementada con la consultoría informática así como con su visión práctica de la agricultura natural. Ambos artistas, maestro y alumno, unen sus cualidades técnicas y creatividad en el proyecto que presentan en Actual 2020, basado en la dualidad y guiados por el concepto estético del arte Shibari. Son, como ellos mismo afirman, dos autores con diferentes trasfondos culturales y formativos que muestran su trabajo común.

Tomás Martínez es además un artista comprometido con el medio ambiente y siempre que puede lo hace notar y la Casa de la Imagen lleva varios años desarrollando un proyecto fotográfico para salvar los últimos bosque primarios de la tierra. Así que artista y galería agasajaron en la fiesta inaugural del festival a los asistentes con vino ecológico y un aperitivo de manzanas cultivadas en campos del pueblo riojano de Alfaro,

 

La exposición está compuesta por 11 fotografías en formato 92x118, sobre papel de archivo Hahnemühle baritado. Y junto a la muestra, el programa de Actual en la Casa de la Imagen se completará con una master class sobr el diseño de producción de una sesión Shibari, y una charla en formato de mesa redonda sobre 'La dualidad en el arte como respuesta a una demanda social'. La actuación de Ginger Red puso punto final a la inauguración de 'Duality'./SPOONFUL

 

Las citas de 'Duality'

TALLER MASTER CLASS

Un taller reservado a 20-25 integrantes (por oden riguroso de inscripción).

1.- Los autores plantearán sus bases teóricas a los asistentes.

2.- Diseño de preproducción de una sesión Shibari.

3.- Estudio de iluminación.

4.- Sesión práctica.

5.- Elementos de postproducción para llegar a la obra final.

nota: Por la experiencia en talleres anteriores sabemos del gran éxito que

suelen tener este tipo de actividades , por lo que podemos proporcionar a

los medios que lo soliciten un lugar en la sala para cubrir la información.

 

Charla en formato de mesa redonda sobre:

LA DUALIDAD EN EL ARTE COMO RESPUESTA A UNA DEMANDA SOCIAL.

El tema de la dualidad está continuamente en los medios, en la vida política y en definitiva en la vida familiar.

-Esta sociedad no puede hacer oídos sordos a problemáticas que se desencadenan a diario, es más el arte lo toma como

una de sus temáticas.

Integrantes de la mesa.

-Tomás Martínez (Autor de la exposición)

-Andrés Pascual (escritor)

-Jesús Rocandio. Comisario de la exposición y director de la Casa de la Imagen.

nota: La mesa redonda se ilustrará con secuencias de películas que abordan el tema de la dualidad.

 

FECHAS y DATOS

-EXPOSICIÓN:

-Inauguración, día 2 de enero de 2020 a las 11:00h.

-Casa de la Imagen (Plaza San Bartolomé 3, Logroño).

info@casadelaimagen.com

www.casadelaimagen.com

941 209 663

horarios exposición:

2,3,4 5 y 6 de enero: de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h.

del 8 de enero al 23 de febrero (de lunes a viernes en horario de 18:00 a 20:30h.)

 

TALLER MASTER CLASS con Tomás Martínez y Robert Pichler

-Día 3 de enero de 2020.

-Horario: 18:30h.

-Lugar: Casa de la Imagen .

-Requisitos participantes: Previa inscripción en la Casa de la Imagen.

-Capacidad : 20 personas

 

-MESA REDONDA-CHARLA :

-Día 4 de enero de 2020.

-Horario: 18:30h.

-Lugar: Casa de la Imagen .

-Tipo de actividad: Gratuita.

-Capacidad: Hasta completar aforo.

 



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar