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{ENTREVISTAS}

Mejoras en seguridad y carriles exclusivos para bus y taxi en el entorno de las estaciones de autobuses y tren

 

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Logroño trabajan en el proyecto de mejora de la seguridad en el entorno de la estación de autobuses. En su ejecución se incorporarán elementos inteligentes de señalización que incrementarán la información tanto de los conductores de autobús como de los peatones en la entrada y la salida de la estación, así como otras actuaciones en la vía que contribuirán a un tránsito más seguro de peatones y vehículos.

 

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha destacado que “con este proyecto, que teníamos pendiente, contribuimos a redondear el favorable impacto positivo que está teniendo para nuestra ciudad, la entrada en servicio hace cerca de un año de esta nueva estación, que es una excelente carta de presentación de Logroño”.

 

Escobar ha estado acompañado por el concejal de Tráfico y Movilidad, Ángel Andrés, y ha explicado que la actuación prevista engloba desde la rotonda de Avenida de Lobete hasta la rotonda de Miguel Delibes con Avenida de Colón; es decir, los frentes de las estaciones de ferrocarril y autobuses. El primero de los cambios que introducirá el proyecto será el destino, en cada sentido, del carril de la derecha a uso exclusivo de autobuses y taxis. Para remarcar esta exclusividad está previsto el fresado del pavimiento de estos carriles, aglomerando el asfalto coloreado en rojo.

 

Elementos inteligentes de señalización

Otra de las novedades que destacarán de forma significativa en el nuevo planeamiento de la zona será la introducción de elementos inteligentes de señalización. El primero de ellos será la implantación de líneas delimitadoras de los carriles exclusivos en ambos sentidos para autobuses y taxis con captafaros LED encastrados en el suelo que dejarán más patente su uso limitado.

 

Además, tanto en la entrada como en la salida de autobuses a la estación, se va a instalar un doble sistema de sensores fotoeléctricos que ante la presencia de autobuses por un lado y de peatones por el otro activarán señales luminosas de aviso al otro usuario. Así, en la salida de autobuses habrá barreras que, al elevarse, activarán unas balizas encastradas en ámbar que advertirán a los peatones de la próxima salida. Por el otro lado, en las aceras habrá dispositivos de detección fotoeléctrica de peatones que activarán unas señales LED que advertirán a los conductores de autobuses del paso de personas.

 

Mejora de la seguridad, entre otros aspectos

Las citadas actuaciones se completarán con otro factor que contribuirá a mejorar la seguridad en el entorno, como será la limitación a 20 kilómetros/hora de la velocidad del carril para la circulación del resto de los vehículos en cada sentido. Además, en el acceso desde Avenida de Lobete cabe señalar la presencia de pasos de peatones sobreelevados.

 

La propuesta mantiene las paradas de autobús y de taxi actuales, así como las reservas de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. La prioridad en la zona seguirá siendo peatonal en todo momento. "Lo que hacemos es -puntualizó el alcalde- reforzar de manera significativa la señalización para todos los usuarios del espacio, con la correspondiente mejora de la seguridad”.

 

Conrado Escobar ha destacado que “en el Ayuntamiento tenemos claro que la estación de autobuses es la puerta de entrada a la ciudad para muchos visitantes y logroñeses; de ahí el esfuerzo que le dedicamos en su día a su rápida puesta en marcha y las mejoras que estamos introduciendo, en este caso en materia de seguridad. Mejoras que no se quedarán ahí y que seguirán reforzando este servicio incorporando nuevos valores de estética y de conectividad, entre otros aspectos”./SPOONFUL



Autor: Javier Muro

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