3018

{CULTURA / LIBROS}

'She was sob bad!', 22 relatos 'pulp' escritos por mujeres

La editorial Aloha reivindica a las autoras en las publicaciones underground

Aloha editorial ha publicado una antología que recoge relatos fantásticos, de terror, suspense y sexo, escritos por 22 escritoras contemporáneas. La edición del libro es, detallan desde la editorial, una respuesta a la escasa —y a veces nula— presencia de la mujer en las publicaciones underground, tales como fanzines o colecciones de narrativa de lo que solemos conocer como Serie B: un campo en el que se reúne la ficción que no es aceptada en los medios convencionales.


Apuntan desde Aloha que "la mujer es marginada también en los terrenos marginales. En lugar de encontrar refugio en las publicaciones alternativas, encuentra el mismo desprecio que en las convencionales. La narrativa fantástica, gore, sexual, y, en definitiva, todo lo que engloba el pulp, contienen una serie de temas y lenguaje considerados impropios de mujeres, y sí atribuibles al creador hombre. La mujer que escribe pulp, que escribe visceral, es considerada entonces una rareza entre rarezas".


Desde ese perspectiva, 'She was so bad' es "un proyecto editorial único, porque se trata de una respuesta al machismo que no solo impera en el mundo editorial mainstream, sino también en la contracultura".


Para seleccionar a las autoras de 'She was so bad', la editorial lanzó una convocatoria abierta a través de las redes sociales. "Cerramos el buzón dos meses después, con más de sesenta relatos recibidos, de los cuales seleccionamos veintidós". La nómina de autoras la componen mujeres de todas las edades y de diferentes puntos geográficos, incluso originarias de otros países, como María Fernanda Ampuero (Ecuador) o Lucy Leite (Brasil), o narradoras españolas que viven fuera, como Sylvia Ortega (Francia) o Julia González Calderón y Tania Panés (Estados Unidos).


Para varias autoras, 'She was so bad!' es su primera publicación en papel. Autoras como Mika Lobo (Bilbao) y Anabel Gabaldón Hita (Valencia), habían autoeditado en Amazon o compartido sus relatos en foros y blogs de internet. Carmen del Río Bravo (Valladolid) y Chus Sánchez han ganado también reconocimiento a través de las redes sociales y los blogs. En el caso de Sánchez, una editorial se interesó por ella después de registrar en su blog miles de visitas.  Otras autoras, como Noelia Montalbán y Ana Cuaresma (Logroño) coordinan proyectos culturales a través de internet,
como 'Queens of Steel' y 'El hombre que fue jueves'.


Aunque todos los relatos se engloban dentro de este género de excesos que es el pulp, nos encontramos con estilos muy marcados y diferentes entre sí. Eva Pardos Viartola (Zaragoza), nos sorprende con un estilo poético en un
relato circular al ritmo de jazz. So Blonde (conocida desconocida por ser colabora en El Jueves), nos presenta un relato negro de prostitución y crimen organizado en un tono ácido e irreverente. Isabel G. Gamero (Ronda) opta por el gore. Noelia Olmedo Cubí (Barcelona), por el relato kinki, mientras que Sylvia Ortega (Madrid), Ana Cuaresma (Logroño), Emily Roberts (Ávila) y Silvia Hidalgo (Sevilla), se mueven con soltura entre la fantasía, la ciencia ficción y el terror clásico de fantasmas. También hay espacio para el noir, de la mano de Chus Sánchez y Marah Villaverde (Asturias); para el humor negro y la carne cruda, con Lola Robles (Madrid), Alicia Sánchez (Barcelona), y Mika Lobo (Bilbao); la universidad, el amor fou, las drogas, el intercambio de idiomas y la carretera, con Tania Panés (Madrid) y Julia González Calderón (Sevilla); la infancia y la crueldad, con Pilar Royo (Zaragoza); la crudeza y las ventajas de saber mantener la sangre fría, con María Fernanda Ampuero (Ecuador), Lucy Leite (Brasil) e Isabel Galán (Madrid), y el erotismo de la decadencia, de la mano de Noelia Montalbán.


Así, se conforma un libro de 160 páginas "en las que el lector se encontrará con un buen puñado de sensaciones que no le dejarán indiferente, y que demostrarán que no hay razón justificable para mantener a la mujer al margen". 'She was so bad!' es el segundo título de Aloha, después del éxito de su primer libro: 'Crítica del vicio', de María von Touceda (Santiago de Compostela)./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar