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'El pago con móvil será la opción más segura en poco tiempo'

La jornada The App Date analizó el presente y futuro de las aplicaciones en grandes compañías

Más de 73 millones de personas usan LinkedIn desde su móvil, el dato lo apuntó ayer Raúl Suárez, responsable de desarrollo de negocio en LinkedIn, en The App Date La Rioja, el encuentro sobre apps para el norte de España que impulsa Get App, con el patrocinio de UNIR y Telefónica.

 
La edición para el norte de The App Date, referencia sobre apps en España y Latinoamérica, se ha centrado en la vida de las grandes compañías y la industria tradicional tras la eclosión de las apps. Con una decena de ponencias, que han abarcado desde la venta por internet con Amazon a la industria del vino en La Rioja, en las que los ponentes han subrayado la importancia del móvil y de las apps para la comunicación con sus clientes, empleados o usuarios finales. En ese sentido, el responsable de negocio de LinkedIn se apoyaba en el dato de esta red profesional que cuenta en España con más de 5 millones y medio de usuarios.

 
LinkedIn ha ido más allá de los currículums y se ha convertido en una herramienta profesional que hoy usan 231 millones de profesionales en todo el mundo”. La fuerza que tienen las apps y la conexión móvil supone, según Raúl Suárez, “el 31 por ciento de las conexiones a LinkedIn”.

 
En lo que se refiere a sus apps, el objetivo de esta red profesional es el de mejorar el servicio al usuario entendiendo LinkedIn como un escaparate profesional. “Sabemos que las apps están cambiando las reglas de juego. Hoy no hay un competidor para LinkedIn pero podría estar ahora en un garaje”.

 
Ese cambio de reglas que adelantaba el representante de LinkedIn lo reafirmaban desde Kuapay, una compañía pionera en el pago con móvil que también ha estado presete en The App Date La Rioja. “Cuando empezamos a pagar con tarjeta no era porque fuese más cómodo, recordad aquellas incómodas 'bacalaeras', sino porque nos ofrecían servicios extra. En aquel momento era el crédito”. Ícaro Moyano, director de Comunicación de
Kuapay, arrancaba así su charla en The App Date La Rioja para hablar de la transformación que apunta la tecnología del pago con móvil a través de las apps.

 

Moyano ha explicado que apps como Kuapay generan una identidad digital para cada usuario que crea una especie “DNI digital” muy seguro. Gracias a esta tecnología podemos pagar un café, entrar cada día al gimnasio o guardar los puntos de fidelidad de nuestro supermercado habitual. Para ello, es fundamental “sacar la seguridad del entorno digital y llevarla al físico”. Con nuestro móvil como elemento identificador, Moyano ha señalado que “el pago con móvil será la opción posiblemente más segura en poco tiempo”.

Junto a LinkedIn o Kuapay, la jornada ha contado con ponentes como Eloy Mariaud, director de eCommmerce de NH Hoteles, que ha expuesto los cambios que la app ha traído a su sector. En el caso de esta cadena hotelera, su responsable ha explicado cómo “la app genera más de un 50% de reservas para el mismo día”. 

 

Ricardo Cabornero apuntó, en cambio, a las aplicaciones como "una nueva categoría dentro de la tienda de Amazon" y recordó que no existen "sólo dos mercados de aplicaciones". Como anécdota señaló que en la tienda de aplicaciones de Amazon Estados Unidos consiguieron "colocar como número uno, la aplicaciones Canal Cocina.
 
Por su parte, el Gobierno de La Rioja y la compañía riojana Get App han impulsado un proyecto de innovación para que las bodegas apuesten por las apps en todo su proceso de trabajo: desde la venta a la cata o la divulgación de la cultura del vino.

 
iWine, una de las aplicaciones nacidas de este proyecto, se presentó ayer en The App Date La Rioja mostrando cómo las apps móviles no solo tienen utilidad para el usuario final sino también para agilizar y mejorar los flujos de trabajo de las industrias tradicionales, como es la del vino. “Los comerciales tiene con esta app información actualizada al instante, pueden gestionar ventas o planificar los diferentes clientes”, ha explicado Javier Gurría, impulsor del proyecto./SPOONFUL

 

*Fotografías: Fernando Díaz.

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