4839

{TENDENCIAS / TENDENCIAS}

'Perseverancia, constancia e ilusión son la clave para mantener el prestigio de una marca de moda'

Belén Larruy directora creativa de 'Guillermina Baeza' mostró las nuevas tendencias en Mikonos

Belén Larruy es socia y directora creativa de la marca Guillermina Baeza. Es también hija de sus creadores allá por 1976, Guillermina y Antonio. La pasada semana visitó la tienda de moda logroñesa Mikonos para mostrar las nuevas tendencias en ropa de baño para el verano, dentro del programa ‘Más que moda. Mikonos’. ‘Guillermina Baeaza’ es una reconocida y prestigiosa marca española especializada en prendas de baño femeninas. Habitual de pasarelas como Cibeles o Barcelona Fashion Week. Belén Larruy se incorporó a la dirección creativa en los años 90, con el objeto de impulsar la marca en los grandes escaparates de la moda. Ahora, la marca es conocida como ‘La Reina del Baño’. Hablamos con Belén de la evolución en las últimas décadas de la marca, del mercado y de los efectos de la crisis. También de las nuevas herramientas, como puede ser la venta online, para llegar a toda la demanda./Javi Muro


SPOONFUL.-¿Cómo ha sido la evolución de la firma desde su creación en los años 70 hasta la actualidad?

La firma comenzó en el año 76, la crearon mi madre, Guillermina, y mi padre, Antonio. Comenzaron a través de una serie de marcas para las que realizaban el royalti –eran marcas francesas-, ya que en aquel momento los nombres españoles tenían menos fuerza a la hora de la distribución. Los nombres franceses e italianos tenían más fuerza. Realizaban la gestión de la marca. A partir de los ochenta, se decidió crear la marca Guillermina Baeza porque ya tenía un nombre detrás de las colecciones de mujer y de niña, diseñándolas y fabricándolas, todo era cien por cien de nuestra casa. A partir de ese momento, la marcar comenzó a establecerse en el mercado y fueron dando los pasos a las tiendas multimarca, el pret a porter y a la apertura nacional e internacional y, más recientemente la parte on line, que también es parte del mercado y hay que tenerla en cuenta.


S.- ¿Cuál es la clave para mantenerse y hacerlo con prestigio?

Creo que la clave para mantenerse es la constancia, la perseverancia y el trabajo muy duro. Y, por supuesto, la ilusión, no perder la ilusión por diseñar cada año las colecciones.


S.- ¿Qué ha cambiado en la marca Guillermina Baeza desde sus comienzos a ahora?

Bueno, es una evolución grande en la medida que la evolución de la mujer en estos años ha sido también importante. Sólo hay que mirar los cambios en la ropa y más en el baño. Son cambios que han supuesto que la mujer tenga más conciencia de su cuerpo, que se conozca mejor, que sepa qué le queda mejor, que tenga una idea del baño más cercana a la moda que antes no la tenía. El baño era antes más como un complemento y ahora lo tiene en cuenta con moda. Creo que ese es un cambio fundamental.


S.- ¿Y qué cambios se han producido en el mercado en este tiempo?

Principalmente, reconocimiento de la prenda de baño como prenda de moda, ese es el cambio más grande que se ha producido. Antes el mercado de la moda de baño era más sectorial.


S.- La marca Guillermina Baeza realizó un proceso de internacionalización. Creo que contáis con más de 800 puntos de venta. ¿Cómo ha sido la experiencia de la internacionalización de la marca?

Ha sido dura. La internacionalización de una marca es un proceso muy lento y no siempre seguro. Son mercados que de entrada los desconoces, sus costumbres, las maneras propias de funcionar, y es un proceso lento. Nosotros somos perseverantes y constantes y esa filosofía nos permite que poco a poco vayamos entrando en otros países.


S.- ¿Cuáles son los valores que transmite la marca Guillermina Baeza?

La feminidad, la elegancia, el diseño, la innovación y la calidad. Estos cinco valores son los más importantes para mí y son los que transmitimos a las clientas. Son valores constantes, que van en el adn de la marca.


S.- ¿Cómo es el proceso de diseño de un bañador de Guillermina Baeza?

Primero hay una elección de tendencias, de tejidos, se visitan ferias de tejidos, se investigan tejidos, también de coloridos, eligiendo los colores más adecuados para la campaña, y después entramos ya en el patronaje, que en el caso de la moda de baño es un trabajo muy importante y van saliendo los prototipos, de los que surgen, después, las diferentes campañas.


S.- Dicho así, parece algo sencillo, pero debe de ser un proceso que dura meses…

Sí, claro. Son seis o siete meses desde que comenzamos el proceso hasta que se lanza la campaña.
S.- Has hablado del patronaje como paso importante…

Sí, porque en la moda de baño, la prenda va íntimamente unida la cuerpo de la mujer y tiene que adaptarse perfectamente y resultar cómoda. Tiene que ser una segunda piel.


S.- ¿El talento se hereda?

No lo sé, ya me gustaría. Guillermina tiene el talento y lo tendrá siempre. Ojalá algún gen de su talento se haya traspasado, pero eso lo dirá el tiempo. Lo que he aprendido de ella es el esfuerzo y la constancia. Levantarte en todo momento, incluso en los días complicados y seguir.


S.- ¿Internet –la venta online-  es un mercado equiparable a la tienda física o es complementario?

Creo que es complementario. Nos permite llegar a personas que se encuentran en zonas en las que no tenemos presencia. Internacionalmente es algo muy positivo. Con internet ha surgido una generación nueva, los nativos digitales, y tenemos que estar preparados porque tienen una capacidad muy grande comprar por internet. Queremos estar al lado de todos nuestros clientes y para estar al lado de esa nueva generación tenemos que estar también preparados. Por eso tenemos ya nuestra tienda online. Está funcionando muy bien, la gente conoce el tallaje y eso permite que funcione muy bien.


S-. ¿Cómo ha afectado la crisis a la industria de la moda?

Siempre busco el lado positivo. La crisis ha afectado en que hemos buscado maneras nuevas de trabajar, nuevas fórmulas, nuevos caminos. Siempre hay que pensar en positivo, lo malo que ha pasado, lamentablemente, lo sabemos. De lo positivo salen cosas positivas.


S.- ¿La comunicación es importante para Guillermina Baeza?

Sí, es imprescindible en el mundo en que vivimos hoy en día. Hay que saber medirla y saber que hay momento en que es mejor estar y otros, en que no. Tan malo puede ser no estar, como estar expuesto demasiado.

Suscripción a la Newsletter Enviar