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PALODESAL, el detalle en el diseño de complementos

'Defendemos la sal como el punto que hay que echarle a la vida'

PALODESAL son tres amigas. Paloma, Débora y Salomé. Tres mujeres con mucha creatividad y ganas de darle salida a todas las ideas que generan al cabo del día; infinidad si echamos un vistazo el inventario de diseños. Un catálogo de complementos de moda dirigido, principalmente, a mujeres y niños, pero que también ofrece alguna que otra sorpresa. Han comenzado una aventura a modo de juego, casi como experimento sociológico. “Queremos saber –explica Paloma, la diseñadora del grupo- si nuestras creaciones gustan”. Para tratar de encontrar respuesta distribuyen cada pieza que idean entre su entorno, amigos, familiares, conocidos… Es la forma de comprobar cómo respiran ante sus propuestas y valorar si dan el salto; si del hobby, pasa a ser algo más.

 


Fueron precisamente sus aficiones las que les unieron. “Coincidimos tres personas que en conjunto diseñamos, cosemos, hacemos punto e incluso tenemos conocimientos de estrategia”. Con estas habilidades afrontaron el primer capítulo de este desafío. Primero diseñaron unas ilustraciones con muñecas como protagonistas y después las aplicaron a las diversas piezas.  “Hicimos nuestros propios broches”, recuerda Paloma. A partir de ahí, fueron sus propias camisetas, sus propios bolsos y también comenzaron las peticiones por parte de amigas y familiares. La prueba del algodón había comenzado.

 

Hablamos de diciembre de 2011. Entonces juntaron a su entorno de conocidos para presentarles sus ideas. Desde entonces las propuestas no han dejado de sumarse al incipiente catálogo. Pulseras, anillos, horquillas, broches, diademas, coderas, bolsos, cuellos, foulard, baberos, patucos, collares, pinzas de pelo y capazos, son algunos de los complementos que ha diseñado PALODESAL.

 

A las muñecas ha seguido una nueva línea con ilustraciones de pájaros –búhos- y a  los broches y los bolsos, las chicas de PALODESAL han añadido anillos, diademas, delantales u horquillas.

Cada pieza es única, creada de forma artesanal, lo que les concede un apreciado valor añadido de exclusividad. Esa característica de elemento excepcional –explica Paloma- forma parte también de la idea de prueba y experiencia que le han concedido a esta iniciativa. En todo caso, tienen claro que nunca apostarán por grandes producciones. Además, reitera, “primero queremos saber si lo que hacemos gusta”.

 

La filosofía de PALODESAL es la de los detalles  y la pieza única. “Hay quien compra en Zara y sólo compra en Zara y hay gente que además comprar en Zara, le gusta distinguirse con una serie de objetos, denotar un poco de su personalidad; intentamos ofrecer esos detalles diferenciadores”. El propio memorandun de PALODESAL lo dice: "Creemos que cuando tú dedicas un minuto al día para buscar un detalle el mundo es mucho más bello".

Un decálogo que se completa con ideas como: "Creemos que los tejidos, las formas y funcionalidades son únicos" o "creemos que el día siempre tiene una hora más para hacer aquello que te gusta" y por supuesto, "defendemos la sal como el punto que hay que echarle a la vida".

 

La idea de Paloma, Débora y Salomé es intentarlo a pesar de la crisis. “No hay miedo a nos copien –dicen- ¿Qué van a copiar? ¿cada cosa que diseñemos? Ninguna de nosotras paramos?” y recuerdan que “no es cierto que la gente no quiera hacer nada”. Para muestra PALODESAL./Javi Muro

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