841

{TURISMO / TURISMO}

'Vinveroño', San Vicente de la Sonsierra muestra su cultura patrimonial y vinícola

La actividad se suma a las ya tradicionales Noches de San Lorenzo

¡Vinveroño en la Sonsierra! es la nueva actividad turística dirigida a difundir la riqueza patrimonial, cultural y vinícola de la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra que une el VINo, el VERano y el otOÑO. "Se trata de un ciclo de jornadas que aunará lugares con encanto y excelentes vinos. Para ello se organizarán degustaciones entre paisajes de viñedo, catas desde un castillo medieval, visitas a bodegas y una ruta de tapas y vinos, que permitirán disfrutar de la cultura, paisaje y bodegas sonserranas así como de una excelente gastronomía maridada con unos vinos con personalidad propia". Así lo explicó durante la presentación de la iniciativa la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca.

 

Vinveroño se celebrará el 30 de junio, el 21 de julio, el 12 de agosto (Noches de San Lorenzo) y el 27 de octubre y cuenta con el apoyo de cinco bodegas y del sector hostelero de la localidad. A esta nueva actividad se suma la ya tradicional celebración de las Noches de San Lorenzo el 11 y 12 de agosto. "Actos como los que hoy presentamos suponen un importante empuje para el desarrollo turístico de los pueblos riojanos -resaltó González Menorca- y son una muestra del dinamismo de los colectivos culturales y de los ayuntamientos que cada año se esfuerzan en programar una oferta cultural mayor y más atractiva".

 

La jornada comenzará con una visita guiada a un lugar destacado del patrimonio cultural y arquitectónico de San Vicente y posteriormente se conocerá de cerca el funcionamiento de dos bodegas: una bodega familiar y otra perteneciente a un gran grupo. De esta forma, el visitante podrá comparar dos maneras diferentes de vivir el mundo del vino y de degustar sus caldos en una cata muy personal. Tras las actividades en las bodegas, tanto los participantes como el público en general podrán 'degustar el Vinveroño' en alguno de los siete bares y gastrobares de la localidad que ofrecerán una tapa de calidad junto con uno de los vinos protagonistas de la jornada.

 

Además, en la Plaza Mayor se ubicará un mercado de artesanía en el que los artesanos trabajarán diferentes materiales y piezas de madera, orfebrería, cáñamo, cerámica,  y ofrecerán una gran variedad de piezas únicas y artículos confeccionados. La jornada finalizará con una 'Cata desde el mirador', en la que el visitante podrá disfrutar de buenos vinos en un entorno privilegiado (plazas limitadas previa reserva en la web www.savicentedelasonsierra.org).

 

Los hoteles y apartamentos rurales de la localidad se han sumado también a esta iniciativa mediante descuentos en el precio del alojamiento para los inscritos en el evento. Además, entre los asistentes al evento se sortearán alojamientos gratuitos en dos hoteles rurales con encanto: El Hotel La Casona del Boticario y el Hotel Villasonsierra.

 

Las noches de San Lorenzo

 

Por otro lado, también se ha presentado una cita ya tradicional que este año alcanza su XII edición: Las Noches de San Lorenzo que se celebrará en Briones y San Vicente los días 11 y 12 de agosto, coincidiendo con la lluvia de estrellas.

 

En esta ocasión, la actividad contará con la participación de 13 bodegas de las dos localidades que ofrecerán degustaciones de sus vinos. Como en anteriores ocasiones, se pondrá a disposición de los visitantes un servicio gratuito de transporte (en circuito circular) entre las bodegas, para hacer los traslados más cómodos. Funcionará, ininterrumpidamente, en el horario de apertura de las bodegas, y tendrá sus puntos de partida en la Ermita del Cristo de Briones y la Ermita de la Virgen de los Remedios de San Vicente de la Sonsierra. Además, habrá servicio de ludoteca gratuita con el fin de que los padres puedan participar tranquilamente en la jornada mientras sus hijos se divierten.

 

Durante los paseos, los visitantes podrán degustar los caldos que ofrezcan las bodegas gracias al sistema de copa, bolsa portacopas y bono de 5 tickets desprendibles al precio de 5 euros. También se entregará un plano de ubicación de las bodegas participantes y un programa de las actividades previstas en cada municipio. Los interesados, también tendrán la posibilidad de adquirir en la Oficina de Turismo en Briones (11 de agosto) y en la Oficina de Información en San Vicente de la Sonsierra (12 de agosto) y bonos sueltos de tickets al precio de tres euros para continuar con la cata de vinos.

 

Briones

 

El sábado 11 de agosto, Briones acogerá catas populares en Bodegas Hermanos Castillo Pérez, a las 13:30; Bodegas Orizabal a las 18:30 horas; Bodegas Daniel Puras Peciña, a las 19:30; y Bodegas Betolaza, a las 20:30 horas. Además, estas bodegas abrirán de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Por su parte, el Museo y Bodegas Vivanco abrirá sus puertas, de forma gratuita, de 18.00 a 21.00 horas (visita con cita de previa, plazas limitadas). Durante todo el día la actuación musical de calle "La gaita y el tamboril" amenizará la jornada. A las 22 horas como fin de fiesta en la Plaza de España la como la actuación del Ballet Antología

 

San Vicente de la Sonsierra

 

San Vicente de la Sonsierra celebrará Las Noches de San Lorenzo el domingo, 12 de agosto, con apertura de bodegas, venta y degustación de vino de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Las bodegas participantes son:

 

- Bodegas Jesús Ramírez, Exposición de Pintura de Rosa Mª Amutio

 

- Bodegas Olmaza, exposición fotográfica "La viña y la pelota"

 

- Bodegas y Viñedos Ramírez de Inoriza, "Maridaje, cata de vinos singulares y concierto de viola y de guitarra"

 

- Bodegas Ramírez de la Piscina, exposición "Antigüedades del mundo y el vino". Visita guiada a la bodega

 

- Bodegas Teodoro Ruiz Monge, exposición "La elaboración del vino"

 

- Bodegas Viña Ane, "Exposición de pintura de Miren Manzano & Emiliano Martínez- Manso"

 

- Bodega Classica a las 20:00 horas música en directo y chill out

 

- Bodega Carlos Moro, visitas guiadas al calado (previa reserva)

 

La jornada se iniciará a las 11.00 horas con la visita guiada a los lagares rupestres y prensas de Zabala con demostración de su funcionamiento. A la actividad este año se unen siete bares y gastrobares de la localidad que ofertarán una tapa de calidad junto con uno de los grandes vinos protagonistas de la jornada.

 

Asimismo, a las 13:30, 18:30, 19:30 y 20:30 horas, se celebrarán catas de vino populares en la Plaza Mayor. Durante todo el día la actuación musical de calle "La gaita y el tamboril" amenizará la jornada y a las 22:00 horas, tendrá lugar el espectáculo fin de fiesta en la Plaza Mayor con la actuación del ballet Scherezade.

 

Desde 2006, año en el que se llevó a cabo la primera edición de Las Noches de San Lorenzo, más de 30.000 personas, entre ellas visitantes de otras comunidades autónomas y turistas extranjeros, han podido descubrir este evento enoturístico del verano riojano./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar