3472

{TURISMO / TURISMO}

La campaña de promoción de La Rioja pretende consolidar el turismo como generador de empleo y riqueza

'Reencuentra sensaciones en La Rioja', tiene el turismo familiar como objetivo

Una familia actual visita La Rioja y disfruta de alojamientos rurales, turismo activo, de la naturaleza, la gastronomía, el vino,  lacultura... Y, sobre todo, de volver a sentirse cómplices, amigos, familia. Tienen ganas de charlar y disfrutar en compañía, de apreciarse y sentirse a gusto los unos con los otros. “El gran objetivo es consolidar el turismo como actividad económica generadora de empleo y riqueza para nuestra región”. La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja situó en ese ámbito la nueva campaña de promoción turística que el Ejecutivo riojano tiene previsto poner en marcha durante 2016. Una estrategia que viene avalada por los datos registrados en el último ejercicio 2015, cuando las pernoctaciones en los hoteles riojanos apuntaron un incremento del 6,1 por ciento –tendencia que se ha mantenido durante la pasada Semana Santa- y que supuso que el sector hotelero ocupara a una media de 9.082 personas, un 3,73 por ciento más que en 2014.

 

Acompañada del director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y del director creativo de DEC BBDO, Eduardo Baldrís, la consejera detalló las características de una campaña que da continuidad a la idea del relato, de los personajes protagonistas que viven y cuentan una experiencia. Así, la nueva campaña tiene como público objetivo, principalmente, a las familias, "entendiendo como familia –explica González Menorca- todas las expresiones actuales de este concepto y todas las personas a las que quieres y con las que te gusta viajar". Y es que, según el Informe de Exceltur sobre perspectivas turísticas de enero de 2016, este es el público con mayor índice de gasto por estancia y también el más proclive a la repetición de destino.
Bajo el eslogan ‘Reencuentra sensaciones... en La Rioja’, la nueva campaña pretende relanzar el posicionamiento de La Rioja “como destino innovador y único para saborear los placeres naturales de la vida. Un lugar donde redescubrir y disfrutar las sensaciones personales que el día a día no nos deja vivir”. Un sector que durante 2015, tal y como detalló Rodríguez Osés, marcó un incremento del 10,9 por ciento en cuento al número de visitantes en 2015 respecto del año anterior. “Superamos el crecimiento medio nacional –señala el director general- y obtuvimos en el mejor dato histórico en un mes de agosto. El familiar es un público al que tenemos que llegar”.


Las estadísticas y estudios realizados indican que el familiar es un público que vive muy deprisa y tiene la sensación de que se pierde momentos y cosas importantes de su vida, cada día. Personas que buscan y aprecian los lugares donde pueden vivir con otro tempo. "A ellos les presentamos destinos que propician experiencias más humanas, más libres, más cultas y más enriquecedoras, como La Rioja", resalta la consejera.


Con el concepto ‘Reencuentra sensaciones... en La Rioja’ -“motivador y expresado como una invitación”, según describe Baldrís-, la campaña incide en que venir a La Rioja no es viajar. “Es reencontrar, cerca y en un palmo de terreno, todas las sensaciones que anhelas, todas las experiencias personales que te enriquecen y todos los momentos que el día a día no te deja vivir”.


La idea creativa muestra a una familia actual que visita la región disfrutando de alojamientos rurales, turismo activo, nuestra naturaleza, gastronomía, vino, cultura... Y, sobre todo, de volver a sentirse cómplices, amigos, familia. Tener ganas de volver a charlar tranquilamente y tener confidencias. Apreciarse y sentirse a gusto los unos con los otros, de forma inter-generacional. La campaña contará con un nuevo spot, con tres montajes distintos, que podrán verse en las principales cadenas de televisión nacionales y en medios online y webTv relevantes para el público objetivo. También aparecerá en los principales medios de comunicación online y revistas especializadas, con dos nuevas gráficas diseñadas para hacer foco en este público, que busca un destino para sus vacaciones y escapadas más centrado en planes familiares.


Una de las novedades importantes de la nueva campaña es su apuesta por los programas de radio de alcance nacional, con tres formatos distintos de cuña, porque la radio es un medio muy sensible al público objetivo marcado (urbano y familiar) en cualquiera de sus formatos y momentos (directo, online, podcast–hogar, calle, coche-trabajo).
La estructura de la campaña se completa con la reactivación de la innovadora WebApp bodegadesensaciones.com. En 2015, se estrenó esta aplicación para incentivar el descubrimiento de los lugares menos visitados de nuestra comunidad, entre quienes ya se encontraban de viaje por nuestro destino.


Además, este año, bodegadesensaciones.com incentivará la difusión de todos los tesoros turísticos y experienciales a todos los visitantes potenciales. Para lograrlo, se activará una acción diseñada especialmente para multiplicar el impacto y eficacia de la campaña en dispositivos móviles, tablets y ordenadores personales. El objetivo final es incrementar el número de visitantes, frecuencia, pernoctaciones y gasto per cápita en nuestra comunidad.


Esta nueva acción incentivará la difusión de nuevas sensaciones así como compartirlas y propagarlas de una forma nunca vista: activando el primer servicio de Telegramas de Sensaciones. El incentivo: tanto la persona que comparte como la que recibe el Telegrama de Sensaciones, pueden ganar un viaje inolvidable a La Rioja con toda su familia, de hasta diez personas. Este innovador servicio de mensajes emocionales online, real, propio y exclusivo de La Rioja permitirá, a su vez, incrementar cuantitativa y cualitativamente la base de datos de turistas potenciales y diseñar nuevas acciones.


Queremos dejar un huella visual, sonora y online de La Rioja –reiteró Rodríguez Osés- como destino innovador y único para saborear los placeres naturales de la vida”./J.M.

 

* 'Reencuentra sensaciones en La Rioja'

Suscripción a la Newsletter Enviar