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{TURISMO / TURISMO}

La exposición 'La Rioja Tierra Abierta' será el elemento diferenciador del turismo riojano en 2017

Además: turismo de festivales y el 20 aniversario del Patrimonio de la Humanidad de San Millán

FITUR, la Feria Internacional de Turismo, tiene algo de competición por ser la región más seductora, la más interesante y atractiva, la que despierta un mayor deseo por ser descubierta. Una competencia sana, en todo caso –si fuera deporte, sería ciclismo- ya que entre comunidades y países se buscan sinergias y complicidades; que visitar una active el apetito por recorrer y conocer la tierra limítrofe. Así, los stands despliegan sus más vivos colores –esos que ejercen de elemento diferenciador frente a otras propuestas- primero ante los profesionales del sector y después, ya entrado el fin de semana, al público en general.


Esa singularidad que todas las regiones buscan, en la comunidad riojana será la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’, que en esta ocasión tendrá como escenario la ciudad de Arnedo. “Hablamos –describió el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros- de un destino turístico de único en 2017. Se trata de un muestra con tres sedes que va a dar a conocer no sólo la parte patrimonial e histórica de Arnedo, sino también su parte más comercial e industrial, de la mano del Centro Tecnológico del Calzado, marco de referencia de la innovación y del desarrollo del sector”.

 

La implicación del sector del calzado de Arnedo, al menos esa es la intención del Gobierno regional, tendrá más capítulos relacionados con el turismo más allá de ‘La Rioja Tierra Abierta’. “Nuestra propósito –detalló Ceniceros- es que, una vez finalizada la exposición, la industria del calzado pueda copiar el modelo desarrollado en torno al enoturismo y las bodegas riojanas, generando actividad económica y valor añadido. Quermos que ‘La Rioja Tierra Abierta’ sirva para impulsar el turismo de compras en la ciudad riojabajeña y que, tras concluir la muestra, los visitantes regresen a Arnedo”. La Rioja Tierra Abierta se desarrollará de 31 de marzo al 30 de octubre.

El racimo de uva gigante que sobrevuela el stand de La Rioja en FITUR recuerda que la cultura del vino, del ‘Rioja’, es el emblema que envuelve la sugerente oferta turística de la región. Un hilvane infinito de capachos –los cestaños en los que tradicionalmente se porta la uva recién vendimiada- hace las veces de cubierta del pabellón riojano. La relación del vino con la Historia, la Cultura, la Economía y el desarrollo de La Rioja a lo largo de los siglos la remarca la colección de artesanía que acuna cada uno de los cestos. Artesanos del papel y el cartón, forjadores y herreros, canteros, ceramistas, ebanistas, tejedoras, careros, elaboradores de almazuelas, alfareros, tallistas marmoleros, o creadores de vidrieras comparten tan peculiar escaparate con productos agrícolas de especial cuidado y atención como setas, pimientos, alcachofas, espárrago y, por supuesto, el vino. Artesanos todos al fin y al cabo.


Distintivos riojanos que tienen continuidad en el turismo idiomático, sobre el que el Gobierno regional y La Rioja Turismo quieren hacer especial hincapiés este año. La Declaración como Patrimonio de la Humanidad  de los Monasterios de San Millán de la Cogolla –cuna de la lengua castellana- cumple en 2017 su veinte aniversario. Conmemoración para cuya celebración el Ejecutivo riojano, tal y como anunció su presidente, va a solicitar al Ministerio de Hacienda que declare la fecha ‘como acontecimiento de excepcional interés público’, “lo que supondrá, entre otras cosas, que todas las empresas que respalden o hagan aportaciones relacionadas con este evento podrán beneficiarse de una serie de reducciones fiscales por encima de las que ya se aplican a estos patrocinios”.


La Fundación San Millán, en colaboración con el gobierno regional, el Ayuntamiento de San Millán, los Agustinos Recoletos y otras instituciones, ya está elaborando una programación especial que conjugue actos institucionales, cursos y congresos extraordinarios. Entre otras propuestas está prevista la celebración de jornadas de puertas abiertas en las que será posible visitar gratuitamente los monasterios de Yuso y Suso. Además, de manera excepcional, podrá descubrirse la Biblioteca de Yuso, una de las mejores bibliotecas monásticas de España.

 

Mientras los mostradores que recorren el stand de La Rioja y en los que destaca el turismo activo, rural, congresual, cultural, idiomático, gastronómico y el enoturismo, reparten información sobre cada una de las actividades y propuestas que sugiere La Rioja Turismo, en el interior se suceden los encuentros entre touroperadores, agencias de viajes, y emprendedores que difunden diversos proyectos turísticos.
La Ruta Hemingway es una de esas iniciativas. Sustentada en el libro ‘Comer con Hemingway’, la ruta que lleva el nombre del escritor norteamericano pretende crear un itinerario turístico alrededor de sus viajes. Navarra, Euskadi, el País Vasco Francés y La Rioja fueron algunos de los territorios más visitados por el escritor de ‘Fiesta’. “Son regiones que distan –resaltan los promotores- dos horas en coche una de otra y Hemingway gustaba de desplazarse en automóvil o autobús, ya que aseguraba que era la mejor manera de conocer la tierra y sus gentes”. En ‘El verano peligroso’, por ejemplo, reconoce que los viajes por carretera conducen a los mejores lugares. En La Rioja, esas aventuras del escritor de ‘Adiós a las armas’ le llevaron a visitar en diferentes ocasiones Logroño, Calahorra, La Rioja Baja en general, Haro y Ollauri.

 

La Cultura volvió a ser protagonista en el stand riojano con la presentación del turismo de festivales. Actual y Muwi en Logroño y Fárdelej en Arnedo han consolidado un concepto de turismo que tiene en la música el reclamo principal, pero suma otras disciplinas como el cine, el teatro, la danza y el arte. En conjunto las últimas tres ediciones de los tres festivales han sumado cerca de 40.000 espectadores.
Pero FITUR es ante todo una feria destinada a formalizar contactos profesionales. En ese sentido, José Ignacio Ceniceros anunció el acuerdo formalizado con la principal agencia de viajes on line china para promocionar La Rioja en el país asiático. La empresa cuenta con más de 250 millones  de usuarios registrados y abrirá un apartado específico dedicado a La Rioja en su plataforma.


La radiografía del turismo describe, ya sea a nivel mundial, nacional o local, un sector al alza y estratégico en las economías nacionales y regionales. Cuando Madrid se convierte un año más en la capital mundial de los viajes con la celebración de FITUR, la Organización Mundial de Turismo (OMT), ha revelado que 2016 se contabilizaron 1.235 millones de turistas a nivel mundial, 49 millones más que el año anterior. España fue el destino de 75 millones de viajeros –según el INE-, de los cuales, aproximadamente, 800.000 eligieron La Rioja como lugar a descubrir, si tenemos en cuenta los datos de los establecimientos hoteleros, lo que se tradujo en 1,47 millones de pernoctaciones entre enero y novimbre, un 3,89 por ciento más respecto al mismo periodo de 2015. El turismo ya representa en La Rioja el 10 por ciento del PIB regional, cuando hace poco más de un década a penas se contemplaba a algún viajero pasear plano turístico en mano por las calles de Logroño.


FITUR 2017 ha cogido como bandera el turismo sostenible coincidiendo con el año internacional de la Sostenibilidad. Desde esa perspectiva, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó en 2016 los siguientes cuatro pasos fundamentales para que el turismo, que genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo, pueda realmente desarrollarse de una forma sostenible. "Debe fortalecer los vínculos con otros sectores relacionados en las cadenas de suministro, apoyando un enfoque integral y de aprovisionamiento local; deb reforzar las iniciativas de creación de empleo local contribuyendo a la reducción de la pobreza; debe invertir en el desarrollo de competencias y en la formación y educación profesional y fortalecer los mecanismos de negociación colectiva"./Javi Muro


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