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{TURISMO / TURISMO}

La Rioja, cuatro estaciones

La comunidad riojana muestra en FITUR su oferta turística con el 'Rioja' como protagonista principal

La Rioja linda al norte con Asturias, Galicia y Castilla y León, al oeste con Cantabria, y al este con el país de los Paisajes y Sabores, en el que sin duda alguna debe reinar Alicia. Tierra de maravillas. Al sur, serpentean palabras que al doblar cada esquina azuzan la imaginación del viajero. “Qué sería de mí sin vosotros, de mí que soy vino, cuero, frutas, de mí que soy madera, que soy piedra, que soy materia, y que sería de mí sin vuestro esfuerzo, de mí que soy montaña, que soy tierra, vuestra tierra, cómo sería yo si no estuvieseis vosotros”. La Rioja se describe y se presenta en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, envolviendo un stand que simula en su estructura el arco de medio punto de los calados de las antiguas bodegas. La piedra de sillería ha sido sustituida en esta ocasión por un sin fin de capazos, cestaños puestos a secar tras la vendimia o quizá anunciando su proximidad.


El vino, el ‘Rioja’, es protagonistas en la propuesta turística riojana, al tiempo que envuelve y arropa a otros atractivos que se desmenuzan a través de detalles. En el acceso principal al stand, Belén Ochoa, muestra su maña confeccionando alpargatas de forma artesanal, una tradición transmitida de generación en generación. A sus pies, una variada colección de modelos ya finalizados entremezclan telas de colores con las suelas de hilo de yute.

 

Ya en el interior, una barra de bar acoge copas por las que aún descienden las lágrimas de los últimos vinos catados. Montecillo, Urbina, Marqués de Murrieta, Campoviejo, son algunas de las bodegas que ya han presentado su nuevos ‘Riojas’; en los próximos días será el turno de Beronia, David Moreno, Domeco de Jarauta, Finca Valdeguinea, Bilbaínas, Patrocinio y Bohedal. Justo al lado, una selección de restauradores riojanos cocinan en directo, ya sea crema de caparrón de Anguiano con ravioli de berza relleno de delgadillas, puerro riojano confitado en aceite de ajo negro, almendra tostada, foie y trufa, , ravioli de calabacín con queso camerano trufado o una tarrina de cordero chamarito con pera de Rincón. Todo, claro, acompañado de los ‘riojas’ adecuados. La gastronomía está de moda y ya constituye un capítulo propio dentro del sector turismo. Siquiera una butaca queda libre para contemplar la elaboración de platos en vivo.
El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros analizó la situación del sector y destacó que “el turismo representa hoy en día el diez por ciento del Producto Interior Bruto de nuestra región”, resaltando que “además mantiene una línea de crecimiento, que desde el gobierno esperamos que se mantenga en 2016”. Con ese objetivo, el responsable del Ejecutivo riojano apuntó que “estamos colaborando con todas las empresas del sector, en este caso a través de la promoción” y remarcó un objetivo prioritario. “Queremos –explicó- que la oferta turística de La Rioja abarque las cuatro estaciones. Creo que es lo más importante, tener una oferta turística atractiva a lo largo de todo el año. FITUR, en ese sentido, es el mejor escaparate”.


En ese sentido, en los mostradores informativos, el personal del stand riojano hace hincapié en las propuestas invernales y propone a quien consulta rutas a caballo por caminos entre viñas, visitar el pueblo encantado de Cornago, descubrir el Museo de la Miel, un fin de semana fungi-eno-cultural en Pradejón, vuelo en parapente, recorrer calados de los siglos XVI y XVIII, actividades de aventura, seguir la ruta de los guardaviñas o un vuelo en globo. También es posible durante estos meses disfrutar de un baño en ofuro –tina de baño exterior con agua a alta temperatura que permite un ritual ancestral japonés-, o conocer la cultura del hielo.


El enoturismo, la gastronomía, pasando por el turismo cultural y patrimonial, el turismo de compras, el deportivo o el rural sumaban su oferta de todo tiempo. “Buscamos atraer –dijo Ceniceros- al turista que vive La Rioja, que vive experiencias”. Apuntó en su repaso del sector la condición de La Rioja como pionera en materia de enoturismo. “España es la quinta potencia mundial y La Rioja, la primera en España”. Y aprovechó para anunciar la apertura este fin de semana de la estación de esquí de Valdezcaray y la posibilidad de disfrutar ya del Parque Natural Sierra de Cebollera, donde puede practicarse esquí de raquetas.


Al referirse a la Ruta de los Monasterios -Valvanera, Santa María La Real, Cañas, Santo Domingo de la Calzada, Suso y Yuso- Ceniceros recordó que estos últimos “Cuna de nuestra lengua y Patrimonio de la Humanidad, ha sido seleccionados como referentes, junto a la catedral de Sevilla por la Unesco”. La consejera de Desarrollo Económico reiteró las palabras del presidente. “los monasterios de Suso y Yuso han sido seleccionados por la UNESCO para la reunión del Grupo Mundial como referentes por su gestión turística”. El encuentro tendrá lugar en febrero en París.

 

Un turismo cultural y un talento artístico que La Rioja ha querido destacar en FITUR a través de la obra de artistas como Javier Jubera, Carlos Rosales, Carlos Corres y Rosa Castellot. En la feria pueden contemplarse las piezas que elaboraron dentro de ‘Curioseando Artistas’, durante el pasado festival Actual. También tiene protagonismo en la feria ‘Concéntrico’, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño que constituye una forma diferente de conocer y mostrar la ciudad conjugando patrimonio histórico con modernas instalaciones y que este año celebra su segunda edición.
La jornada ha sido frenética en el stand riojano. Desde los mostradores de información señalan que el mayor porcentaje de las consultas están relacionadas con el vino y las rutas de las bodegas, también con el Camino de Santiago y los monasterios. El senderismo es protagonista al hablar de turismo rural. “La gente busca información –explican- sobre rutas a realizar, ya sea para particulares como para grupos, clubes de montaña y colectivos; también sobre actividades para niños”.

 

A media tarde, el espacio diseñado para desarrollar catas y presentaciones acoge la puesta de largo de una iniciativa del Ayuntamiento de Logroño, que pone en contacto el golf y el vino. Una tertulia entre un golfista y un enólogo apunta similitudes entre ambas actividades y sirve para anunciar la unión de los tres campos de golf de la región y las siete bodegas de la Denominación Rioja ubicadas en la capital riojana. Un enlace que tiene por objeto de crear varios paquetes promocionales muy interesantes para el turista jugador de golf y aficionado a descubrir grandes vinos.


Mientras, a través de las pantallas instaladas en el stand, diferentes grupos de viajeros relataban su experiencia en diferentes casas rurales. Un documental que mostraba buenos ratos disfrutando de una comida tradicional, de los paseos por la sierra de cameros, de experiencias que permiten acercarse y descubrir las labores agrícolas y ganaderas, sustento de muchas localidades serranas y que ya forman parte de la curiosidad viajera.


Al tiempo que los atractivos riojanos se exponen y promocionan visualmente y en vivo, en el corazón del stand la actividad es frenética. FITUR es un espacio abierto a las reuniones y los contactos entre profesionales del sector. Así, las estancias habilitadas a modo de pequeños reservados, acogen reuniones con turoperadores internacionales, agencias de viajes, empresas y medios de comunicación especializados. Así será al menos hasta el fin de semana, cuando la feria abra sus puertas al público y los viajeros descubran que La Rioja comparte frontera con el país de los Paísajes y los Sabores./Javi Muro




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