3184

{TURISMO / TURISMO}

La Rioja acogerá la gran cita anual del turismo rural

Arnedillo y su balnerario será la sede del Congreso de COETUR que abordará la cohesión del sector

El Congreso COETUR, la gran cita del turismo rural, tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo en el Hotel Balneario de Arnedillo. Bajo el título 'Del individualismo al ecosistema de oportunidades', más de 40 expertos abordarán, desde diferentes ópticas, la importancia de la búsqueda de sinergias y del trabajo en equipo. El cita, de carácter profesional, está organizada por el Gobierno de La Rioja y Escapadarural.com.

 

Los cifras, tal y como revelan las estadísticas, sitúan a La Rioja como la segunda comunidad con mayor ocupación en el sector del turismo rural durante la pasada Semana Santa y el puente de mayo, tan sólo por detrás de Navarra. Desde ASCARIOJA, la Asociación de Casas Rurales de La Rioja, hablan del cien por cien de ocupación durante la Semana Santa y del ochenta por ciento en el pasado puente, con establecimientos con reserva para los cinco días. Y es que tal y como resalta el presidente de ASCARIOJA, Joaquín Sanz, "el turismo rural ha recuperado fuelle en los últimos tres años y funciona especialmente bien los fines de semana, puentes y durante el verano".

 

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca destacó los datos referidos a La Rioja y resaltó que COETUR es el encuentro más importante del sector "por su apuesta clara y decidida por el turismo rural, uno de los ejes prioritarios de su política turística riojana". González Monorca estuvo acompañada por la directora de comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, el presidente de Ascarioja, Joaquín Sanz, y el coordinador de la Asociación de Turismo Rural Altura, Jesús Tolero.

 

"Este Congreso es una gran oportunidad para que la marca Rioja siga fortaleciéndose en el exterior, abrir nuevos mercados y atraer nuevos turistas a nuestra tierra -subrrayó la consejera, La Rioja es un enclave perfecto para este congreso. Además de ser un destino rural privilegiado por su riqueza natural, no podemos olvidar que, en muchos de los municipios de nuestro ámbito rural, el turismo permite arraigar la población y lograr un desarrollo económico y social sostenible".

 

Por su parte, la directora de Comunicación de EscapadaRural.com explicó que "en esta edición hemos puesto el foco en la necesidad de cohesión que necesita el sector, tanto a nivel público-privado como entre el propio tejido empresarial" y añadió que "celebrarlo en un territorio como La Rioja, donde sus asociaciones profesionales son tan activas, sin duda permitirá generar un debate muy enriquecedor". La apuesta por la cohesión del sector parte de la referencia de los datos extraídos de la última edición del Observatorio de Turismo Rural en los que se aprecia cómo la evolución del asociacionismo en nuestro país ha sufrido en los últimos años descenso de cuatro puntos, pasando del 42,70 por ciento de profesionales vinculados en 2015 a un 38,50 por ciento en 2017.

 

Evolución de los alojamientos rurales en La Rioja

Los datos del Gobierno regional avalan la tendencia apuntada de ASCARIOJA. La ocupación de las Casas Rurales de La Rioja ha experimentado una evolución favorable en los últimos años. Concretamente, el pasado año recibieron 39.800 visitantes que registraron 88.845 pernoctaciones, lo que supone incrementos superiores al 11 por ciento en ambos casos con respecto al año anterior. Además, respecto al año 2012 el crecimiento de los visitantes ha sido del 38,3 y del 29,8 por ciento en las pernoctaciones. Según su procedencia, los residentes en España son los que se decantan mayoritariamente por este tipo de establecimientos (94,13 por ciento) en La Rioja, frente a un 5,8 por ciento de los visitantes extranjeros. La Rioja contaba en 2017 con 133 establecimientos rurales con un total de 1.199 plazas.

 

El conector de personas, una nueva figura clave del Congreso

El congreso dará el pistoletazo de salida el día 23 de mayo con una dinámica de grupo dirigida a fomentar la creación de vínculos entre los asistentes. Este primer encuentro será el origen del ecosistema de oportunidades que COETUR persigue impulsar. Con esta idea de facilitar el networking entre los congresistas, el foro contará también con la figura de un conector de personas. Este rol recaerá en manos de una consultora especializada en turismo rural, Ana Llera, cuyo objetivo será facilitar la interacción entre los asistentes y favorecer la generación de oportunidades de negocio.

Las dos jornadas de trabajo incluyen un programa que combina mesas redondas con ponencias de expertos del sector. Con la idea de dar continuidad a las sesiones de trabajo que se iniciaron en la última edición, este año se realizarán cuatro talleres de aforo limitado sobre ecoturismo, turista internacional, marketing y comercialización.

 

En esta edición destaca especialmente la mesa redonda dedicada a las sinergias entre el sector agrario y el turismo rural, y la entrevista que el corresponsal de TVE, Miguel Ángel Idígoras, realizará al director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés. En ella, Idígoras abordará distintas cuestiones vinculadas a la percepción que tiene el turista extranjero de esta comunidad.

 

Alredor de 170 personas se dieron cita el año pasado en la Hospedería de Torazo, en Asturias, para asistir al evento. Otras 500 personas siguieron las jornadas vía streaming por un canal habilitado a través de Youtube.  COETUR cuenta con su propia página web www.coetur.com, donde los interesados pueden inscribirse, consultar el programa y las ponencias programadas para estas dos jornadas.

 

El presidente de ASCARIOJA aseguró que un congreso como el que acoge La Rioja "es esencial para el sector y es una señal de madurez para el sector del turismo rural riojano, que lleva veinte años trabajando, que se celebre en su región". Sanz precisó que considera muy importante establecer contactos con los empresarios de casas rurales de Navarra, Aragón y País Vasco, "debemos colaborar entre todos". Por su parte, Jesús Toledo mostró la gratitud con el Gobierno regional y con los promotores del congreso "porque hasta la fecha nunca se había contado con nosotros y nacimos al mismo tiempo que el concepto de turismo rural". El coordinador de Altura recordó que la idea de turismo rural abarca múltiples alojamientos además de las casas rurales, "de igual manera que debe de tener en cuenta de forma primordial la gastronomía, los restaurantes, las bodegas, a los elaboradores de productos típicos, las actividades, el turismo activo, la cultura y las tradiciones y los artesanos".

 

La organización del congreso corre a cargo de Escapadarural.com, una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En 11 años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 15.500), con una representatividad de más del 95 por ciento. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de un millón de miembros registrados./J.M.

Suscripción a la Newsletter Enviar