2608

{TURISMO / TURISMO}

La Rioja estará presente en el Festival de Cine de Berlín a través de una exposición de localizaciones en la embajada

La Rioja Film Commision asiste a FITUR tras un año en el que prestado servicio a 30 producciones

La Rioja Film Commission es una gestora de cine creada en 2018 por el Gobierno de La Rioja y gestionada por La Rioja Turismo. Tiene como objetivo principal promocionar La Rioja como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones, situando la región como atractivo escenario de rodaje. En esa labor, desde su puesta en marcha La Rioja Film Commission (LRFC) ha colaborado y presentando sus servicios a 30 producciones que han elegido La Rioja como lugar de rodaje, de las cuales 8 han sido proyectos internacionales, 10 nacionales y 12 locales. Una elección de La Rioja como escenario que tiene su repercusión en el visionado de los trabajos como promoción turística.

 

En estos momentos, La Rioja Film Commisión, tal y como detalla su responsable, Andrea Álvarez, cuentan con 65 empresas y profesionales en su guía de producción. A lo largo de su escaso año de vida, LRFC ha tenido presencia en eventos especializados como Cine Europeo en Barcelona, Festival de Cine de San Sebastián, Festival de Cortos y Encuentro de Localizadores de Soria, SEMINCI de Valladolid, y MERKATUA de Pamplona. Estar presente en las principales citas cinematográficas es una línea de trabajo sobre la que LRFC insistirá en 2019, previendo la presencia en Cannes, Berlín  (Berninale)y American Fil Market, donde tendrá un espacio como socio de Spain Film Commission.

 

Además, y en el marco del Festival de Cine de Berlín (Berninale), La Rioja estará presente en la exposición organizada por la Embajada Española en la ciudad alemana con dos imágenes seleccionadas como localizaciones cinematográficas. Serán: La plaza del Mercado de Logroño y el Castillo de San Vicente de la Sonsierra.

La Rioja se ha mostrado a lo largo del pasado año como escenario de rodaje también en diferentes medios especializados. Publicaciones como la revista de la Academia de Ciine, TourMagazine, Cinearte, o la Revista Digital Audiovisual 451, han publicado reportajes sobre LRFC. El vino, la cultura del ‘Rioja’ ha sido uno de los principales escenarios demandados. Así documentales como ‘I Love Wine’ dirigido al público americano, y ‘The Wine Van’, programa televisivo dirigido a un público joven, pretendiendo acercar el vino a la generación millenian de una forma básica, han rodado diferentes capítulos en La Rioja. 

 

En 2019, LRFC continuará promocionando las localizaciones riojanas directamente con profesionales del sector, tanto invitando a localizadores a La Rioja como realizando encuentros específicos. Del mismo modo, la presencia en festivales de LRFC tendrá continuidad y está previsto el inicio de algunos rodajes en escenarios riojanos. Producciones que, por deseo de los realizadores, aún no es posible desvelar. Entre las novedades destaca también la organización desde La Rioja Film Commission de un festival de cortometrajes en el que los equipos de rodaje participantes deberán mostrar localizaciones riojanas, “una forma -describe Andrea Álvares- de traer equipos a rodar a la comunidad riojana, generar actividad económica y, al mismo tiempo, disponer de materia promocional de La Rioja en dichas películas”./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar