3113

{TURISMO / TURISMO}

Las Crónicas Najerenses introducen en su 48 edición la novedad del milenario del rey Don García

Las representaciones se celebrarán del 20 al 24 de julio

Un año más la armonía de las luces y el sonido convertirán a Nájera en un espectacular escenario, en el que numerosos actores, revivirán, en diferentes cuadros y durante noventa minutos, la gloriosa historia de la ciudad. Nájera acogerá un año más una de las actividades más características del verano cultural riojano, las representaciones históricas ‘El Reino de Nájera’ recientemente declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de carácter inmaterial ‘El patrimonio cultural de las Crónicas Najerenses’. El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, y el vicepresidente y el responsable de comunicación de la Asociación de las Crónicas Najerenes, Rafa Sanchez y Jesús Pérez Garibay, respectivamente, detallaron un programa que este años celebra su 48 edición.


Las Representaciones Históricas Najerenses tendrán lugar del 20 al 24 de julio a las 22.30 horas en la Plaza del Monasterio de Santa María la Real. Esta edición coincide con el primer milenario del Rey Don García, aniversario que concentrará gran parte de las novedades previstas este año. Rodríguez Osés destacó que un año más todos los que se desplacen a Nájera en estos días podrán disfrutar de esta celebración, que data del año 69 y que narra el pasado glorioso, rico en acontecimientos, personajes y momentos significativos de la localidad, así como de la rica y variada oferta gastronómica y cultural que ofrece la ciudad, que llegó a ser capital del reino al que daba su nombre entre los siglos X y XII. "Por ello, -señaló- apoyamos nuevamente la celebración de las Crónicas, ya que consideramos que tiene un interés social fomentar la cultura histórica de nuestra región".


La 48 edición de esta representación histórica

Además de las novedades relaciondas con el milenario del nacimiento del Rey Don García, cabe destacar algunos de los cuadros que estarán presentes como el Beronés; los reyes de Nájera Pamplona; la presentación de la corte y la proclamación del fuero; o el reparto del reino, con música de Modest Mussorgski, La Gran Puerta de Kiev, y Suenan tambores de guerra. Durante la presentación de la nueva edición de las crónicas, Eduardo Rodríguez Osés, entregó al alcalde de Nájera, Jonás Olarte, el diploma que acredita la declaración de las mismas como Bien de Interés Cultural con la categoría de carácter inmaterial. Esta declaración reconoce el valor patrimonial de estas representaciones que se celebran en Nájera desde 1969. Su celebración ha contado con el respaldo y la participación de los vecinos de la localidad, que gracias a ello refuerzan sus vínculos y desarrollan un fuerte carácter identitario en torno a un pasado común memorable.


De hecho, cada año, cientos de personas a un lado y a otro del telón, se esfuerzan por desarrollar todos los trabajos que requiere una escenificación que ha alcanzado un alto nivel de complejidad técnica: montaje de los escenarios, confección y cuidado del amplio vestuario, realización de un elevado número de ensayos, continua revisión del libreto, de la banda sonora, de la dramaturgia y de las coreografías./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar