4193

{TURISMO / TURISMO}

Luezas acoge el Día del Camero Viejo

Será el sábado 30 de julio y ofrece exposiciones, un aquelarre, danzas y la feria de artesanía

Cada mes de agosto desde 1989 se celebra el Día del Camero Viejo en uno de los pueblos que recorren la sierra. Jalón de Cameros inauguró las citas anuales y Vadillos acogió la celebración del año pasado. En esta ocasión la fiesta en XXVIII edición tiene como escenario la localidad de Luezas de Cameros, una pequeña aldea que acogerá el sábado, día 30 de julio, un encuentro de hermandad para vecinos, amigos y todos los visitantes que quieran compartir un día repleto de actividades.


El programa destaca la feria de artesanía, las ocho exposiciones diferentes; ‘Aperos de labranza’, ‘Textil artesano’, ‘Noticias Antiguas del Camero Viejo’, ‘Fotografías del Camero Viejo’, ‘Brujería’, ‘Útiles tradicionales’, ‘Ajuar tradicional Camerano’, ‘Fotografía Patrimonio Iglesia de la Asunción’, la zona de juegos infantiles, abiertas todas desde las 11 de la mañana. Ya a las 13,15, tendrá lugar una demostración de danza camerana a cargo de los grupos de Trevijano y Luezas. La tradicional comida popular (15 horas) dará paso a la verbena, las actividades infantiles y la recreación del aquelarre ‘Las brujas de Luezas’. El final de la tarde estará amenizado por Tarumba Percusión, que conectará con la verbena nocturna (24 horas) y la chocolatada (01 horas).

 

La celebración del Día del Camero Viejo es “una ocasión para recuperar–describe Diego Lázaro Niso, presidente de la Asociación de Amigos de Luezas de Cameros, en el tríptico informativo- recuerdos, tradiciones y amistades que marcaron nuestra identidad”. Lárazo Niso habla también de aprovechar la jornada de celebración para mirar al futuro con esperanza, “y demostrar que tanto Luezas como el resto de los pueblos del Camero Viejo continúan muy vivos, con ganas de seguir y salir adelante”.
La primera referencia a Luezas data de 1066, cuando la reina Estefanía entregó el pueblo a su hijo Sancho ‘El Noble’. La población de Luezas era de 125 habitantes en 1594 y había alcanzado los 260 vecinos en 1830. Paulatinamente, la cifra fue descendiendo hasta ronda el centenar en el 1900, dato que se mantuvo estable hasta la década de los años sesenta. A partir de ese momento comenzó un éxodo rural que fue despoblando el pueblo hasta que en 1972, Luezas se integró en el Ayuntamiento de Soto en Cameros. La construcción de la pista de acceso posibilitó la recuperación paulatina del pueblo, junto a la labor de la Asociación de Amigos de Luezas que lograron evitar la desaparición del pueblo y su posterior recuperación.


En el patrimonio artístico de Luezas detaca la iglesia de la Asunción (S XVI) que hoy en día presenta estado de ruina y se encuentra a la espera de un proyecto de rehabilitación. Destacan en los alrededores las ermitas de la Virgen de Royuela y de San Andrés. Desde el punto de vista civil, Luezas presenta construcciones de interés como el lavadero y las neveras –en proyecto de reconstrucción-, en las que se conservaba el hielo que después se vendía en Logroño, Viana y otras localidades del Valle del Ebro. Además, el entorno natural de Luezas es frecuentado por buen número de senderistas y ciclistas./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar