1510

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'1793', el extraordinario thriller de debut de Niklas Natt och Dag

Lo primero que os voy a decir sobre ‘1793’ es que es una gran obra que os invito a leer sin demora. Me ha gustado mucho. Es un thriller histórico premiado en Suecia como ‘Mejor Libro del Año’. Considerado mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra en 2017, se ha convertido en un fenómeno de ventas en toda Europa y, de hecho, se ha vendido ya a 35 países. Su autor, Niklas Natt och Dag (Estocolmo, 1979), es todo un descubrimiento que promete continuar haciéndonos disfrutar de su magnífica prosa, pues este es el primero de una serie de libros cuyo hilo conductor será la Suecia de esa época y sus dos protagonistas investigadores, el abogado Cecil Winge y Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia.  La siguiente entrega, que en su país ya está publicada, se titula ‘1794’. Por cierto, una curiosidad sobre el autor, su apellido significa literalmente noche y día.

 

‘1793 ’nos lleva a un año después de la muerte del rey Gustavo III en el que los vientos de la Revolución francesa llegan también a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un antiguo excombatiente de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo atrozmente mutilado en un lago de Estocolmo. Un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge, se hace cargo de las pesquisas, pero el tiempo apremia: su salud es precaria, la monarquía hace aguas y las revueltas están a la orden del día. Winge y Cardell se verán inmersos en un mundo de truhanes y ladrones, ricos y pobres, piadosos y pecadores, mercenarios y meretrices. Juntos se enfrentarán al mal y a la corrupción que anida en la sociedad sueca para esclarecer la misteriosa verdad escondida tras ese terrible crimen.

 

Es una novela muy buena. He disfrutado mucho leyéndola. Dibuja muy bien el hedor y la podredumbre mental, moral y física del Estocolmo del siglo XVIII, una época muy interesante recreada de tal modo que dan ganas de investigar más sobre ella. También, el tipo de ambientaciones, los crímenes y la profundidad a la hora de crear los personajes ha conseguido seducirme por completo.

‘1793’ es una mezcla de géneros: histórico, negro y yo añadiría, igual, terror con aires góticos en algunos aspectos como puede ser en la elección de algunos personajes y las características mentales de la mayoría. Tristeza, depresión, oscuridad, muerte, decadencia y, por supuesto, en este caso, además con mayúsculas, maldad. Una maldad distinta a la que nos hemos acostumbrado. No hay ni compasión ni empatía alguna. A lo largo de una lectura absorbente, adictiva en ocasiones, vemos crueldad y horror. Mucho. Aquí no hay espacio, apenas, para las buenas intenciones y los buenos corazones, aunque algún resquicio de esperanza, alguno, se entrevé.

 

Es un libro intenso en el que se adivinan influencias de Charles Dickens, Victor Hugo, Alejandro Dumas y Umberto Eco. Está escrito con gran cuidado, voz en tercera persona, y tanto la descripción humana como de los paisajes urbanos, gracias a las que podemos incluso oler la suciedad y decrepitud que los abarrota, también me ha recodado al Paris de ‘El perfume’ de Patrick Süskind. Una novela deliciosa.

 

En conclusión, Niklas Natt och Dag ha sabido trazar una historia apasionante tras la que se esconde una dura denuncia de las desigualdades sociales y falta de libertades, antes y ahora; una novela absorbente escrita de una forma magistral a través de la cual descubriremos la maldad en todas su vertientes. Dura y brillante./Verónica García Peña, su última novela 'La isla de las musas' ya está en todas las librerías. 'La isla de las musas'.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar