2433

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Alguien te vigila'

'Alguien te vigila' es la última novela de la escritora canadiense, Joy Fielding, que cuenta con más de una veintena de obras publicadas, siempre protagonizadas por mujeres en busca de su identidad. El libro nos traslada a la ciudad de Miami donde conocemos a Bailey Carpenter que trabaja en un prestigioso bufete de abogados como investigadora privada. Un día recibe el encargo de vigilar a un padre que no paga la manutención de su hijo y, en plena noche, mientras observa escondida tras unos arbustos la vivienda de la mujer del sospechoso, es atacada brutalmente.


La agresión cambiará su vida para siempre. Ya no volverá a ser la misma. El miedo y las pesadillas serán sus compañeros, y salir de casa se convierte en misión imposible por los constantes ataques de pánico que sufre. Parece que sólo la seguridad de su apartamento le da cobijo y es allí, a su abrigo, donde encuentra una distracción: observar con prismáticos los edificios de enfrente y las vidas ajenas.


Este divertimento, en apariencia inofensivo, se vuelve un placer culpable cuando se fija en el vecino de enfrente; un hombre que capta su atención de inmediato y sobre el que no puede evitar interesarse. Mira y observa su ir y venir hasta que se da cuenta que él también la vigila a ella. Y lo que es peor. ¿Podría ser el hombre que le destrozó la vida?

 

Alguien te vigila es un thriller psicológico que recuerda en ciertos aspecto a la famosa película de Alfred Hitchcock 'La ventana indiscreta'. Joy Fielding toma prestados algunos de los geniales rasgos distintivos de este famoso film y envuelve su novela del suspense voyerista que caracterizó la cinta de Hitchcock. La vigilancia, el imaginar la vida de los otros, las sospechas, las incursiones sin permiso a los apartamentos ajenos, etc. Pero creo que hasta ahí llegan las similitudes. La historia y la puesta en escena son muy distintas.
Una novela diferente, con una trama cargante llena de angustia e inquietud donde la sospecha se convierte en obsesión. Y es que, en realidad, quizá el verdadero tema del libro sea ése, la obsesión de la protagonista tras su ataque mientras trabajaba. Obsesión por recuperar el control de lo que antes era una vida ordenada, por ser incapaz de enfrentarse de nuevo a su trabajo o amigos, y por encontrar algún detalle que pueda ayudar a la policía en su búsqueda del agresor.


Una obsesión que la vuelve paranoica, débil, insegura y la convierte en una mujer muy cerca de la demencia.


La historia es original, lo que le confiere personalidad y la diferencia de otras novelas similares. No obstante, a veces, así lo creo, se enreda tanto en los detalles desquiciados de la protagonista que su inseguridad se hace excesivamente pesada convirtiendo algunos pasajes en una especie de bucle en el que el lector siente que ya ha leído eso mismo tan sólo unas páginas antes. Aunque, tal vez, sea un acierto ya que esa sensación de repetición aumenta el efecto y la impresión de obsesión.


Pero el verdadero logro de esta novela es que no se puede dejar de leer porque hay un elemento con el que Fielding juega muy bien que es la curiosidad. No hay nada más efectivo que mantener el deseo del lector por solucionar un acertijo propuesto desde el principio y que no se resuelve hasta el final del libro. Ese rompecabezas no es otro que dar con la identidad del atacante de la protagonista. Un enigma que te obliga a leer sin descanso./Verónica García Peña autora de 'Bendita Palabra' y 'De cómo Feliciano San Feliz quiso matar a sus vecinos'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar