3162

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Amigos hasta la muerte', la saga Bodenstein and Kirchhoff

Se trata de una novela perteneciente a la saga Bodenstein & Kirchhoff, pero, sinceramente, deciros cuál es su número, es decir, qué parte de la serie es, resulta lioso. Aun así, lo intentaré. Esta saga no ha salido en España en un orden normal. La primera novela que nos llegó de esta autora alemana fue 'Blancanieves debe morir' que no era la primera de la serie, sino la cuarta. 'Amigos hasta la muerte' es el segundo título que se publica en España y correspondería con el segundo de la serie.


Según he podido averiguar, el motivo por el que se da este desorden cronológico a la hora de la edición de los libros de Nele Neuhaus se debe a que 'Blancanieves debe morir' fue el primero que se publicó en papel en Alemania ya que los anteriores habían sido autopublicados por la autora en versión digital. Se supone que, poco a poco, iremos teniendo la saga al completo.


'Amigos hasta la muerte' nos traslada al zoo de Kronberg donde encuentran una mano humana. El hallazgo macabro saca a Oliver von Bodenstein de la cama porque parece que alguien ha envenenado y asesinado al profesor de instituto y líder del partido ecologista Ulrich Pauly. El activista medioambiental era tan admirado por sus alumnos como odiado por sus detractores, como era el caso de varios magnates de la zona a quienes habían concedido el contrato de una nueva carretera de circunvalación contra la que el activista luchaba. ¿Es eso suficiente para querer verlo muerto?


Oliver y su colega Pia se enfrentarán de nuevo a un caso muy engañoso en la pequeña región del Taunus, donde siempre se calla más de lo que se dice.


Como ya me ocurrió cuando leí 'Blancanieves debe morir', hay aspectos en la obra que, al no haber podido disfrutar de la saga en un orden concreto y aún no haber leído el primero de la serie, se me escapan. He tenido que deducir situaciones y relaciones entre personajes olvidándome, además, de cosas que pasarán después, en las siguientes novelas que sí he leído. Si llego a saber todo esto, hubiera esperado a que se hubieran publicado todos. Y ése es mi principal consejo. Esperad. En la actualidad en España ya se han editado el segundo (Amigos hasta la muerte), el tercero (Algunas heridas nunca se curan), el cuarto (Blancanieves debe morir) y el quinto (Quien siembra vientos recoge tempestades). Nos faltan el primero, el sexto y séptimo que en Alemania ya están publicados.


El consejo sirve si queréis leer la saga sabiendo los detalles y encajando cada pieza a la perfección, pero si sólo os apetece pasar un buen rato de intriga y misterio, entonces, da igual cómo los leías porque cumplen ese objetivo con creces. Nele Nehaus escribe muy bien y sabe mantener la intriga desde el principio hasta final, con una prosa muy bien colocada, pensada, y con un buen desarrollo de los personajes.


La historia tiene su jugo y está bien contada, sin dejar nada al azar, haciendo que todo cuadre como debe al final que se me hace, quizá, algo precipitado, pero consistente. Un novela entretenida, que se lee muy rápido y donde las descripciones juegan un papel muy importante. Nehaus describe muy bien. Es buena haciéndolo y consigue trasladarte a la región de Tannus de forma efectiva para que vivas más intensamente la historia. Ése es, en verdad, uno de sus puntos fuertes.


En definitiva, entretenida y con una buena base. Los que me seguís, ya sabéis mi especial relación con algunas sagas. Me cuesta dejarlas, mucho, así que como ya la he empezado, la seguiré leyendo y os la contaré, sea en el orden que sea./Verónica García Peña  autora de 'Bendita Palabra' y 'De cómo Feliciano San Feliz quiso matar a sus vecinos'

Reseña de Blancanieves debe morir (Nele Nehaus)



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar