2421

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Azul marino', Ribas y Hofmann cierran la serie que iniciaron con 'Don de Lenguas'

'Azul marino' es la última novela policiaca escrita por Rosa Ribas y Sabine Hofmann. Cierran con ella la trilogía protagonizada por la periodista Ana Martí y nos dejan, en cierto modo, huérfanos de un personaje que había llenado de luz nuestras estanterías.


Como ya ocurría con las dos entregas anteriores, 'Don de lenguas' y 'El gran frío', 'Azul Marino' es una buena novela con la que disfrutaréis mucho. Esta tercera entrega nos traslada a la Barcelona de 1959. En la ciudad, mientras la Sexta Flota norteamericana permanece fondeada en el puerto, un marinero estadounidense es asesinado en un bar del Barrio Chino en lo que a primera vista parece una simple reyerta.

 

El caso es adjudicado al inspector Isidro Castro, que se verá obligado a investigar con la Policía Militar de la Marina americana en un forzoso entendimiento no muy amigable. Por eso y por las dificultades que le supone el idioma, Castro echa mano de la periodista Ana Martí, con la que ya colaboró en casos anteriores.
La perspicacia e incansable curiosidad de la periodista ayudarán al inspector a ir desenmarañando una historia plagada de medias verdades e intereses partidarios de unos y otros: los que solo buscan un culpable español o los prefieren que el asesino sea un extranjero. Al ya de por si complicado caso, se le unirán, además, una serie de tramas interconectadas que van desde la prostitución y el contrabando de los bajos fondos hasta la degradación moral de las altas esferas de la burguesía, que vendrán a enredar más si cabe las cosas.


El apoyo de su prima Beatriz Noguer, con la que ahora comparte casa, y de Lawrence, su profesor de inglés por el que, además, Ana siente algo, serán fundamentales para que la periodista pueda atar todos los cabos sueltos de este caso y resolverlo. Es una novela, como ya os he dicho, muy buena que no os podéis perder. Tiene mucho juego y atractivo, y te captura desde las primeras páginas.


'Azul marino' está escrita con un excelente pulso narrativo donde Rosa Ribas y Sabine Hofmann se convierten en una sola para transportarte sin dificultad a esa oscura España de los años 50 en la que todo lo malo que ocurría se escondía y donde una mujer periodista, como Ana Martí, no lo tenía nada fácil. Una España donde aparentar ser honrado era más importante que serlo y donde muchos hombres y mujeres, por luchadores que fueran, lo tuvieron muy difícil para prosperar.


Ana Martí se va, pero igualmente lo hace Isidro Castro al que también echaremos de menos. Su personaje, su evolución desde que conoció a la periodista, los problemas en el seno de su propia familia o su lealtad casi ciega a la policía han hecho de él alguien importante sin el que estas novelas no serían lo mismo. Personajes tan bien perfilados y estructurados que nos parecen reales sin dudarlo.


Es, en definitiva, una novela totalmente recomendable con la que disfrutaréis de verdad. Aunque cuando la acabéis, debo advertiros, sentiréis y mucho la gran pérdida que supone para los amantes del género y de Ana Martí, no leer más historias protagonizadas por ella./Verónica García Peña, 'El ladrón de sueños' es su última novela.


* Reseña Don de lenguas (Rosa Ribas y Sabine Hofmann)



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar