2398

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Como una extraña', de Rachel Abott

La novela de la que hablamos en esta ocasión es una obra que me ha dejado una sensación extraña. No me esperaba, ni mucho menos, un libro tan perturbador. Me ha gustado y ha sido una lectura entretenida, adictiva y amena a pesar de una trama más que inquietante e incluso angustiosa en muchos puntos.

 

Elegí esta novela, 'Como una extraña', porque me gusta reivindicar la labor de escritores anónimos, noveles e independientes que con esfuerzo y constancia consiguen llegar a miles de lectores y dar, después, el salto a las editoriales para alcanzar así a un público más amplio. Obtienen un merecido reconocimiento. Tal es el caso de Rachel Abott cuyas tres primeras novelas autopublicadas, 'Solo los inocentes', 'The Back Road' y 'Sleep Tight', vendieron más de un millón de ejemplares en total. En la actualidad Abbot ha conseguido el sueño de todo escritor, vivir  dedicada a la escritura.

 

'Como una extraña' nos adentra en la vida de Emma Joseph que cuando conoció a su marido David, este era un hombre destrozado. Su primera mujer había muerto al salirse su coche de la carretera y su hija de seis años había desaparecido misteriosamente del lugar del siniestro. Seis años después, Emma cree que aquellos dolorosos tiempos han quedado atrás para siempre. Su esposo y ella han construido una nueva vida juntos en la que son padres de un bebé. Pero de pronto, cuando una extraña de doce años irrumpe en sus vidas, todo parece tambalearse.

 

En paralelo, el inspector de policía Tom Douglas, recién llegado a Manchester desde Londres, tendrá que vérselas con un caso en el que su oscuro y no resuelto pasado se entremezcla con una investigación a contrarreloj que cambiará la existencia de todos.

 

Como he dicho al comienzo de la reseña, se trata de una obra muy angustiosa y perturbadora. Al menos esa es la sensación que yo he sacado con su lectura. No obstante también hay en sus páginas y creo que eso es parte de lo que hace a esta novela tan especial, a mí me parece que lo es, una luz de esperanza en cada capítulo acabado. Esperanza en los personajes y en sus acciones, sobre todo en las que tienen que ver con menores. A pesar de existir en la obra un halo en general oscuro sobre la capacidad del ser humano para mentir, engañar y herir incluso a los que más quiere, esa esperanza de la que os hablo equilibra el argumento y a la vez lo sostiene.

 

Es un thriller psicológico con muchos cambios de dirección, lo que da dinamismo y velocidad a la trama y envuelve al lector no dejando que este se adormile. Abbott consigue atrapar con una prosa ágil y directa, no por ello sin cierto lirismo en algunas de sus partes, y unos diálogos muy bien llevados. Las descripciones también están bien trabajadas logrando con ello que nos adentremos mejor en la mente enferma de algunos y en la ingenua de otros.

 

En definitiva se trata de una novela bien narrada con un argumento inquietante y angustioso en algunos puntos donde no sabrás qué esperar de algunos personajes hasta la última página. Una obra que al terminar te dejará una extraña sensación que te acompañara durante días./Verónica García Peña, 'El ladrón de sueños' es su última novela.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar