2407

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Cuánta tierra necesita un hombre', un relato de León Tolostói

Pajom es un campesino al que ninguna extensión de tierra satisface. Cuanta más tiene, más necesita. Al conocer que los habitantes de una lejana región, los bashkirios, le ofrecen tanta tierra como pueda recorrer en un día, no lo duda e intenta abarcar la mayor cantidad posible…

 

Se trata de un relato clásico muchas veces editado por el que el paso de los años y de distintas generaciones de lectores no pasa. Es un texto con más de 130 años que se mantiene joven y actual. Una narración pensada, en principio, para un público infantil y juvenil, pero que es ideal para cualquier tipo de leedor, tenga la edad que tenga.

 

Es '¿Cuánta tierra necesita un hombre?'  un texto sencillo narrado de forma muy natural y simple, pero con delicadeza, lo que acerca su mensaje y lo hace accesible. Simula ser un cuento o quizá sería preferible decir una fábula típica de la tradición oral con su moraleja final incluida. Eso lo convierte en un escrito muy atractivo tanto para un público joven como para uno adulto y creo que es parte del secreto que hace que perdure por mucho que a su alrededor desfilen los años. Su mensaje, imperecedero, también.

La trama que se nos narra, en apariencia simple o elemental, esconde preguntas transcendentales sobre la codicia y voracidad por la posesión, así como la rivalidad o envidia por lo que otros tienen, aun cuando uno disfruta de mucho más que ellos. Genera por tanto su lectura cierta turbación y ansiedad, sobre todo en la parte final del texto, donde el lector espera encontrar una solución simple y quizá un tanto ingenua que, acaso, no halle ya que, en el fondo, lo que le provocará serán más interrogantes.

 

Cuestiones elementales sobre el egoísmo, la usura, la posesión desmedida… Temas de hace más de 130 años y de hoy, que afectan a todas las generaciones, encerrados en una narración que es, sin duda, un cuento para la vida./Vérónica García Peña. 'La isla de las musas' es su última novela.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar