2434

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El árbol de las botellas', un thriller de atractiva trama con fondo de denuncia social

‘El árbol de las botellas’ es la segunda entrega de los libros escritos por Joe R. Lansdale cuyos protagonistas son Hap Collins y Leonard Pine, una pareja peculiar al estar formada por un blanco, Collins, y un negro homosexual, Pine, en la década de los 90 al este de Texas, donde, tanto por época como por lugar, el racismo y la homofobia eran habituales. De hecho, se podría decir que era ‘lo normal’. El primer libro de la serie se titula ‘Una temporada Salvaje’.

 

En esta ocasión, nos trasladamos al mes de julio bajo el sol implacable de Texas. Hap Collins —blanco y exconvicto por negarse a combatir en Vietnam— trabaja sin descanso en los campos, fantaseando con mujeres ardientes y un buen té helado. Su mejor amigo, Leonard Pine —veterano de esa misma guerra, negro y gay—, le pide ayuda para limpiar la propiedad de su tío Chester, quien al final de su vida pareció haberse olvidado de todo, incluso del arcón metálico lleno de huesos enterrado bajo su propia casa. Lo que sí recordó es por qué plantó en mitad del jardín un inquietante poste engalanado con cascos de vidrio, «el árbol de las botellas». Lo hizo para protegerse de la magia negra.

 

Como os digo, es la segunda entrega de una serie, aunque no es necesario haber leído la primera para disfrutar del libro ya que, a lo largo de la narración, se completan los detalles que puedan faltar por no haberlo hecho. Dicho esto, ya sabéis que nunca está de más empezar por el principio  porque así los personajes nos serán más cercanos y nos resultarán, es inevitable, más redondos. La elegí porque me apetecía leer algo distinto, alejarme del ‘noir’ actual que en algunos casos se me antoja parecido en exceso. Prometía diferencia y, ciertamente, cumple su promesa.

Se trata de un libro de fácil lectura, no muy largo (son 288 páginas), con una combinación de violencia, suspense y bastante humor negro que funciona muy bien. Escrito de forma natural y diálogos resueltos, tiene un inicio clásico de libro de intriga y luego se transforma en una novela negra más cercana al ‘thriller’ con una trama atractiva a la que es fácil engancharse, sobre todo cuando cierto aire místico empieza a rondar algunos hechos.

 

Una historia criminal bajo la que se esconde una clara denuncia social respecto al olvido al que se ven sometidas, más en aquellos años, estamos hablando de los 90, algunas clases y razas; es decir, pobres y negros. Racismo instaurado como normal en la sociedad y donde la religión también tiene su papel, pero con la rareza de ver asimismo el racismo, menor pero existente, que se da hacia el otro lado, hacia los blancos.

 

Una novela interesante en general a la que, para mi gusto, quizá le sobran algunas escenas de peleas, pero eso es algo muy personal. Tanta patada para arriba y para bajo es algo que ralentiza los sucesos, máxime en este caso que la investigación criminal tiene tanto peso y es tan atrayente, descubrir a un asesino múltiple de niños, pero ya os digo que se trata de algo muy personal.

 

En definitiva, es una novela amena y fácil de leer, con muchos toques divertidos y una gran dosis de acción con la que pasar un buen rato./Verónica García Peña, su última novela 'La isla de las musas' ya está en todas las librerías.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar