2524

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El artesano', una novela de Sharon Bolton

'El artesano' es la última novela de la británica Sharon Bolton, actualmente entre los diez libros más vendidos según The Sunday Times. Bolton ha ganado algunos de los premios más prestigiosos del género en Reino Unido como son el Best New Read de Amazon.uk, el Mary Higgins Clark Award, RT Magazine’s Best Thriller en EE.UU y Francia, y el CWA Dagger Library.

 

'El artesano' nos presenta a  Florence Lovelady cuya carrera profesional llegó a lo más alto cuando treinta años atrás dirigió el arresto de Larry Grassbrook, un fabricante de ataúdes y asesino en serie. Como algo propio de nuestras peores pesadillas, las víctimas eran niños y fueron enterrados vivos. Florence resolvió el misterio y encerró a Larry en la cárcel durante el resto de su vida.

 

Ahora, Larry ha muerto y los eventos del pasado se comienzan a repetir. ¿Hay alguien copiando los asesinatos cometidos por Larry? ¿O estuvo Florence equivocada durante todos estos años? ¿Hay algo mucho más siniestro y macabro en juego?

 

 

Se trata de una novela oscura, siniestra en algunos aspectos y también perturbadora. Un thriller en toda regla que se disfruta y apetece leer. A mí, este tipo de historias sombrías me gustan mucho y si, además, posee toques góticos, de brujería, etc., más. Una buena composición y mezcla entre realidad y hechos sobrenaturales es muy atractiva, sobre todo cuando está bien construida, cosa que se puede decir que así es en 'El artesano'.  Bolton ha conseguido un buen equilibrio que mantiene en vilo al lector y crea el deseo de leer.

 

Respecto a la estructura del libro —ya sabéis que yo me fijo mucho en ellas—, me ha gustado. Estamos en hoy (que se corresponde con 1999), así comienza la novela, suceden ciertas cosas y retrocedemos treinta años. ¿Por qué? No os lo puedo concretar pero es ahí, en lo acontecido en esos años pasados donde nace y vive la verdadera historia y donde, por supuesto, germina la oscuridad que envuelve a los protagonistas de entonces y de ahora. Después, volveremos al presente y viviremos en él un desenlace que me ha sorprendido y me ha dejado buen sabor de boca. Curiosa forma la de Bolton de concluir. Curiosa y turbadora.

 

'El artesano' es una lectura interesante y no solo por su estructura o sus toques sobrenaturales, también porque el personaje principal, Florence Lovelady, primera mujer policía en una ciudad pequeña en 1969 —sociedad no acostumbrada a ello y con claro sesgo machista—, es rico y necesario. Con el paso de los años, no nos extraña que existan mujeres policía ni dedicadas a muchos otros oficios, pero, a veces, da la sensación de que es algo que siempre ha sido así. Como si fuera algo que viene dado. Nada más alejado de la realidad. La conquista femenina de algunos ámbitos laborales no es ni fue sencilla y dentro de la historia policíaca y de misterio que se relata en esta novela, se reivindica y recuerda. Olvidar es uno de los peores errores que podemos cometer.

 

Otro aspecto que me ha agradado ha sido las referencias y citas de Shakespheare porque, en verdad, hay toques shakespearianos en el libro, sobre todo en su  final.

 

En definitiva, 'El artesano' es un thriller con mucha intriga, angustioso en ocasiones, oscuro e incómodo en otras, rico en forma y fondo, que apetece leer. Un viaje entretenido  por unas páginas bien escritas que llevan al lector a lugares que están más allá de lo que a simple vista se percibe o se cree ver. Una buena e interesante lectura./Verónica García Peña su última novela es 'La isla de las musas'

 



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar