2879

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El Campamento', la última novela de Blue Jeans

Diez jóvenes, un campamento y una muerte en extrañas circunstancias. Todos se mueren por entrar, pero morirán si no consiguen salir. Estas son las premisas de las que parte ‘El Campamento’, la última novela de Blue Jeans, seudónimo bajo el que escribe Francisco de Paula Fernández, un ‘thriller’ juvenil que combina suspense, investigación y algunos toques de terror, y su primer libro autoconclusivo.

 

En ‘El Campamento’ vamos a acompañar a diez de los jóvenes, menores de 23 años, más prometedores del país a un campamento muy especial en los Pirineos, donde se quedarán totalmente aislados y tendrán que competir para convertirse en la nueva imagen y quién sabe si futuros sucesores del imperio de uno de los hombres más ricos de España, Fernando Godoy, la cuarta fortuna del país. Una ‘bestseller’ de novela juvenil, una atrevida ‘instagramer’, un cantante pop de moda, un exitoso atleta, un estudiante de criminología brillante, una ‘influencer’ con marca propia, la creadora de una app para frikis, uno de los ‘gamers’ del momento, un chico que promulga la palabra de Dios de una manera peculiar y una conocida actriz son los candidatos finales.

 

Todo parece desarrollarse con normalidad, salvo el estrés generado por la ausencia de móviles o comunicación con el exterior, hasta que comienzan a desaparecer y morir jóvenes. A partir de ese momento, la convivencia se complica, las sospechas llegan y nadie puede confiar en nadie porque lo que está en juego es su propia vida.

Como os decía, se trata de una novela juvenil que podríamos encajar en el ‘thriller’ más moderno y actual, pero que está, a su vez, directamente relacionada con el misterio clásico. En este caso concreto bebe de Agatha Christie y su obra ‘Diez negritos’. Así, el hecho de que los participantes en el campamento sean diez es un guiño de Blue Jeans al libro, como su presentación, encierro y los pasados oscuros, o al menos confusos, de los personajes. También otras características que, al no gustarme destripar novelas (está feo hacerlo), no os puedo contar, pero que durante la lectura descubriréis que son muy Agatha Christie.

 

Es un libro de misterio con gran cantidad de giros argumentales desde el principio, lo que provoca que el lector no pueda despistarse porque no sabe dónde exactamente estará la siguiente trampa o la siguiente pista, ya que jugaremos al Cluedo y no será sencillo dar con la solución al enigma que se nos plantea. ¿Quién es el asesino? ¿Por qué mata? ¿Quién es inocente? ¿Quién miente? Esto último se demuestra una de las cuestiones más difíciles de aclarar. Todos, de un modo u otro, mienten por lo que…

 

La intriga tiene, a mi juicio, algunos toques ‘slasher’ (subgénero del cine de terror), que me ha llevado al cine de los 80 y 90, e incluso cierto estilo ‘giallo’ (género italiano de literatura de suspense y terror del siglo XX), si bien pesan más los rasgos principales del ‘thriller’. Una novela con la que pasar un buen rato, entretenida, que se lee muy rápidamente y en la que jugar a la caza del asesino no será tan sencillo como cabría suponer./Verónica García Peña, su última novela 'La isla de las musas' ya está en todas las librerías.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar