4788

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El gato negro', Edgar Allan Poe

La reseña de esta semana está dedicada a uno de los cuentos cortos más famosos y, para algunos, de los más aterradores de Edgar Allan Poe, uno de mis escritores favoritos. Me encanta Poe. Siento hacia su prosa una gran atracción desde que era adolescente y leí por primera vez La caída de la casa Usher. Es éste, para mí, uno de los mejores relatos del autor.


'El gato negro' fue publicado por primera vez en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia en 1843 y la crítica lo considera uno de los más espeluznantes cuentos de la producción de Poe.


En él se nos relata cómo un joven matrimonio lleva una vida hogareña apacible con su gato, hasta que el marido empieza a dejarse arrastrar por la bebida. El alcohol lo cambia volviéndose un hombre irritable y rabioso. En uno de sus ataques de furia acaba con la vida del gato lo que cambiará su existencia para siempre.


Al poco tiempo, aparece en un segundo gato, turbando de nuevo sus sentimientos y haciendo que su locura aumente. La situación familiar empeora y los acontecimientos se precipitan hasta culminar en un espantoso desenlace.

 

Es Poe uno de los maestros del horror y en este relato lo deja bien claro. Han pasado muchos años desde su publicación pero, a día de hoy, sigue produciendo en quien lo lee el mismo sentimiento de desazón y espanto. Leer a Poe es meterse en un lenguaje complejo lleno de sus propios fantasmas y pesadillas, repleto de locura y demencia donde el interés del lector no decae en ningún momento. Conseguir algo así se puede considerar casi magia.
A través de personajes castigados por sus excesos y que actúan de forma estrambótica, Poe se mete en nuestra mente y la llena de destrucción. La ruina y decadencia del protagonista y su hogar familiar nos conducen a un mundo donde el delirio y la demencia, a medida que transcurre la trama, nos llevarán hasta la locura final.


Mediante la característica opresión psicológica que producen los relatos de Poe, uno puede sentir de verdad la ansiedad y el tormento de sus personajes acompañado de una sensación extraña de miedo y tristeza, rasgo distintivo, por otro lado, de las narraciones de Poe.


Se trata de una literatura predominada por finales extraordinarios con escenas que son un emblema en la historia del género. Finales sorprendentes y estremecedores. Una literatura que servía a Poe como su particular venganza contra las desgracias y desventuras de su propia existencia.


En definitiva, leer a Poe, cualquiera de sus relatos, es una experiencia que no podéis dejar pasar. Debéis disfrutar de éste y otros cuentos porque en ellos descubriréis una forma distinta de llevar el horror al corazón del lector./Verónica García Peña autora de 'Bendita Palabra' y 'De cómo Feliciano San Feliz quiso matar a sus vecinos'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar