2544

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El instante antes del impacto', angustia, crudeza y verdad

Editada por Lumen, y en las librerías desde el pasado 3 de febrero, 'El instante antes del impacto', la primera novela de la escritora catalana Gloria de Castro, es un grito anticapitalista escrito con humor negro que fue finalista del Premio Clarin. Con su debut narrativo, De Castro, autora revelacion, da voz a una generacion llena de dudas, de rabia y, a pesar de todo, de pasion, personificada en una narradora que ha dejado de creer en todos los cuentos y decide contar su propia historia. ¿De que va la vida, asi, en general, la vida de la gente? No la de la gente a la que le pasa algo extraordinario que cambia toda su existencia, sino la de la mayoria...

 

El año en que se produce una ola de suicidios en la sede francesa de una compania de telecomunicaciones, la protagonista de esta historia entra a trabajar para su filial en Madrid. Pronto se ve sometida a mobbing: no le encargan ni una sola tarea. Cada dia llega a la oficina y se enfrenta a seis horas -jornada reducida por maternidad- de nada. Todo ese tiempo vacio le sirve para idear, en respuesta, un plan de venganza personal contra la economia global y las politicas laborales. Una intima rebelion contra la sociedad.

 

La protagonista de 'El instante antes del impacto' tiene cuarenta anos, dos hijos pequeños y un marido argentino en una dudosa gira como estrella de rock, y, a la espera de un despido o una indemnizacion que no acaban de llegar, durante trescientos sesenta y cinco dias se va dando cuenta de como, al ir tachando articulos de su lista de la compra, van cayendo las verdades universales, la fe en las politicas de conciliacion y en la eficacia de los champus, y las ideas preconcebidas de una felicidad que quizá, puede ser posible.

 

Gloria de Castro (Caldes de Montbui, 1974) es, segun ella misma se define, una mujer normal y corriente que escribe, como decia Angelica Liddell, para evitar salir a matar a gente. Hija de un empleado de banca y de una maestra de lengua, paso su infancia rodeada de libros. Estudió Ciencias de la Comunicacion en la Universidad Autonoma de Barcelona, trabajó como redactora creativa en agencias de publicidad mientras asistía a cursos de escritura en el Ateneu de Barcelona, y para una empresa de telefonía, experiencia que sirvio de base para su primera novela, 'El instante antes del impacto', que fue finalista del prestigioso Premio Clarin (presentada con el titulo inicial de No compro nada) pero que sin embargo fue rechazada por varias editoriales, lo que la llevo a autotraducirse en catalán para presentarse a un premio literario. No ganó pero fue descubierta por Periscopi, junto a la que Lumen inicia la publicacion de su obra. Actualmente vive en Llubi, un pequeno pueblo de Mallorca, trabaja en una fundacion de educacion holistica e imparte clases de yoga.

Sobre 'El instante antes del impacto', la crítica dice que "es una maravilla. Se tiene que leer. En su absoluta quietud hace que te den ganas de vola". La escritora Luna Miguel señala que "He leido 'El instante antes del impacto' y he encontrado entre sus páginas una angustia, una crudeza y una verdad similares a las que sentí con obras como Estupor y temblores, de Amelie Nothomb. Me atreveria a decir que Gloria de Castro es mucho más incisiva que la novelista belga. Su crítica a la precariedad laboral, a las falsas famas y a los hilillos de baba de la posverdad se pasean por este libro que tambien es un homenaje a las cansadas, a las reprimidas, y a las que en definitiva nos hemos ganado el derecho a hacerlo saltar todo por los aires"./SPOONFUL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar