3368

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El juego de la mariposa', una novela de Katrine Engberg

‘El juego de la mariposa’ es la segunda novela de Katrine Engberg (1975), bailarina, coreógrafa, actriz y directora de escena danesa que hizo su debut como escritora en 2016 con ‘La estrategia del cocodrilo’. Esta obra enseguida logró un gran éxito de ventas en Dinamarca y, desde entonces, se ha convertido en una de las autoras danesas más aclamadas. Este libro es la segunda entrega de una saga (en Dinamarca va por el quinto libro) protagonizada por Jeppe Kørner y Anette Werner, una pareja muy particular de detectives.

 

Tras el hallazgo del cadáver de una mujer en la fuente de una de las plazas más céntricas de Copenhague. El inspector Jeppe Kørner liderará la investigación de un caso que tiene en vilo a la ciudad. Esta vez no puede contar con la ayuda de su colega Anette Werner, de baja tras una inesperada maternidad a la que no logra acostumbrarse. Y tampoco con la de su amiga, la escritora Esther de Laurenti, que se olvida del bloqueo creativo que la tenía preocupada y se siente motivada gracias a un nuevo vecino. Pronto Kørner se da de bruces con una institución para jóvenes con problemas psiquiátricos que están a cargo de personas que tienen su propia idea de lo que significa cuidar de los demás.

 

Es una historia de investigación criminal y denuncia social que, aunque sea la continuación de una serie, se puede leer de forma independiente. Yo no he leído la novela anterior, ‘La estrategia del cocodrilo’, y no he tenido problemas para entenderla. Es cierto que ha habido algunos detalles que me he perdido, situaciones sobre todo personales de los investigadores, pero la imaginación nos ayudará a rellenar esos huecos sin problema. Además, esas lagunas no son de importancia para leer y comprender la novela. Al mismo tiempo, por el momento, los casos que se narran son autoconclusivos, aunque no ocurra igual con las tramas personales.

Engberg ha construido en ‘El juego de la mariposa’ una historia interesante, arriesgada en cuanto a la parte médica que trata, así como la relacionada con la ejecución de los crímenes, que se lee muy fácil. Hay muchos diálogos que dan agilidad y velocidad, y aligeran el texto. Una narración rápida que invita al lector a buscar a un asesino que juega al despiste, con el que no daremos hasta las últimas páginas, y al que la propia autora ayuda a través de constantes giros argumentales. Quizá excesivos para mi gusto, pero que a los amantes de los textos muy visuales, muy cinematográficos, gustarán porque esto favorece la apetencia lectora. Y es que no hay mayor reto que la curiosidad y el deseo de saciarla. Eso se incrementa, además, con la descripción de algunas experiencias médicas vividas por los protagonistas, sobre todo los que estuvieron ingresados en un centro de tratamiento para adolescentes y niños con problemas de salud mental.

 

Es una historia inquietante, con ciertos toques de humor, que combina bien. Ambos ingredientes, oscuridad y humor, convierten la narración en una lectura rápida, perfecta para los amantes de la novela negra fría, que es como voy a empezar a denominar a este tipo de thrillers ambientados en los países escandinavos./Verónica García Peña, su última novela 'La isla de las musas' ya está en todas las librerías.

 



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar