2392

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El maldito orgullo de León Barcán', una novela de Javier Jené Gaspar

Ya sabéis que de vez en cuando me gusta leer y reseñar novelas de autores no tan conocidos para el gran público que normalmente comienzan con la autopublicación. No todo va a ser grandes nombres y bestsellers. Hay que tener la mente abierta y dar oportunidades a lo nuevo. Y es por ello que hoy hablaremos de Javier Jené Gaspar y su novela 'El maldito orgullo de León Barcan', obra publicada por Caligrama (sello de autoedición de Penguin Random House Grupo Editorial) y que ganó el primer Premio del Certamen Literario Nuevos Escritores 2017.

 

'El maldito orgullo de León Barcan' nos traslada a agosto de 1981 y nos presenta a León Barcan, un joven de diecinueve años que regresa de sus vacaciones desde la isla de Ibiza hasta su acomodada vida en la mansión familiar, en el barrio de La Bonanova, en Barcelona. León, lleno de sueños e ilusiones juveniles, no sospecha que a su regreso el destino dará un giro drástico a su existencia cambiándole para siempre.

En esos años en los que la vida de León se vuelve loca, en una deprimida Barcelona, un enigmático personaje está asesinando a mujeres en sus propias casas y nadie parece ser capaz de detenerle.

 

En diciembre de 2016, tras cumplir más de treinta años de condena, el señor Perro recupera su libertad. Ahora deberá enfrentarse a un mundo en constante cambio, cuyos peligros le esperan detrás de cualquier esquina.

 

'El maldito orgullo de León Barcan' es un relato entre dos tiempos: la Barcelona del presente y la del pasado. Jené Gaspar reseña, con mucho detalle, la Barcelona de los años 80 que no resulta nada cosmopolita ni internacional, sino oscura y confusa. Una ciudad ahogada por los turbios chanchullos y la heroína que parece cubrirla de un manto marrón capaz de acabar con todo. Y la actual que, en principio, parece muy distinta a aquella, aunque quizá no lo sea tanto para algunos de los personajes de la novela a los que una y otra les resulta, a secas, un simple lugar donde imponer su voluntad.

 

'El maldito orgullo de León Barcan' es una mezcla entre novela negra y thriller con un argumento bien pensado y un lenguaje muy directo ‒narrada la historia en primera persona a través de varias voces principales‒, y bien llevada, aunque adolece en algunos puntos de salidas excesivamente sencillas y fáciles para situaciones demasiado complicadas. Atajos que cuando se repiten pueden crear un falso efecto de indecisión en el desarrollo.

 

Cabe destacar toda la narración relativa a la vida carcelaria que tiene lugar en la obra. Es además donde se aprecia la mejor pluma de Jené Gaspar con párrafos que se podrían calificar incluso de brillantes. Tanto las descripciones como el desarrollo de los personajes, el ambiente y los hechos que transcurren en el presidio desde los 80 hasta la actualidad están muy bien retratados. Es la parte de la lectura con la que más he disfrutado y la que más me ha gustado.

 

Es, en definitiva, una historia entretenida, con toques de intriga y suspense, fácil de leer y con la que pasar un buen rato, conocer una Barcelona diferente y dejarse llevar por unos personajes que esconden muchos secretos./Verónica García Peña, 'El ladrón de sueños'  es su última novela.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar