2720

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El pintor de almas', la última novela de Ildefonso Falcones

Si tuviera que describir con un simple titular la última novela de Idelfonso Falcones, 'El pintor de almas', diría que es, sin duda, un libro escrito con maestría que hipnotiza. Atrapa. Una novela que os recomiendo. Me ha gustado mucho.

 

En 'El pintor de almas' Falcones nos acerca a la Barcelona de 1901. A una ciudad que vive días de gran agitación social. La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del Modernismo.

 

Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado, su familia y Emma, la mujer que ama, que son firmes defensores de la lucha obrera; hombres y mujeres que no conocen el miedo a la hora de exigir los derechos de los trabajadores. Por otro, su trabajo en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor y un conservador burgués de férreas creencias católicas que lo acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa.

 

De este modo, seducido por las tentadoras ofertas de una burguesía dispuesta a comprar su obra y su conciencia, Dalmau tendrá que encontrar su auténtico camino, como hombre y como artista, y alejarse de las noches de vino y drogas para descubrir lo que de verdad le importa: sus valores, su esencia, el amor de una mujer valiente y luchadora y, sobre todo, esos cuadros que brotan de su imaginación y capturan en un lienzo las almas más miserables que deambulan por las calles de una ciudad agitada por el germen de la rebeldía.

 

Se trata, sin duda, de un libro que hechiza. Fácil de leer, atractivo y hermoso, a pesar de los muchos sucesos oscuros que en él se relatan, y que narra una historia apasionante donde sus personajes parecen salir de las páginas para sentarse a tu lado y contarte de primera mano su vida que es, a su vez, la de la lucha obrera y la de la construcción de parte de la Barcelona que hoy conocemos. Personajes de carne y hueso. Personajes reales donde las mujeres tienen un papel fundamental tanto por lo que suponía serlo en una época tan convulsa y machista, como lo que significó su lucha constante por sus propios derechos y por los de los hombres que las rodeaban, no siempre agradecidos ni buenos; no siempre dispuestos a admitir que sin ellas, no serían nada.

 

Respecto a los personajes, quiero hacer, creo que es de ley, una mención muy especial a uno de ellos que si bien no sale en el resumen de la novela, es importantísimo y por el que siento lástima, pena y en muchas ocasiones antipatía. Sentimientos todos ellos que hieren. Se trata de Maravillas, una niña vagabunda que vemos crecer a medida que transcurre la historia y a la que un día estrangularías y otro darías un buen abrazo. Es un personaje francamente bien construido, redondo, lleno de aristas y grises. Alguien fascinante que no podía tener, además, mejor nombre.

 

Y es Maravillas una figura tan real, de verdad, tan de carne y hueso que, como digo, siento fascinación por ella. Creo, también, que hace de hilo conductor de una historia de lucha, amor y rencor donde quizá, el pintor Dalmau, a pesar del título de la novela y de ser uno de los personajes principales, no sea el verdadero pintor de almas. Tal vez lo sean niños como Maravillas y también otros personajes secundarios, la propia madre de Dalmau, que transitan por la novela y que son los que ayudan a Falcones a completar y crear a los principales y los que dan fuerza, igualmente, a una historia muy, muy intensa en fondo y forma, con una gran carga social e histórica, con la que se aprende mucho y con la que uno, durante su lectura, apremiante, se apasiona.

 

Sí. Es una historia de amor apasionada. Una historia de lucha y denuncia social. Una historia de arte y de tantas y tantas cosas. Una historia, en definitiva, de almas, vendidas, compradas, perdidas, rescatadas… Una historia que te llega al corazón./Verónica García Peña. Su última novela es 'La isla de las musas'

 



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar