3230

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El retrato de Dorian Grey', quizá el último clásico de terror gótico

Hoy vamos a hablar de un gran libro que todos conocéis o, al menos, sabéis parte de su historia. Y digo parte porque es de esas novelas clásicas de las que se sabe casi todo y que, por eso, muchas veces, da pereza su lectura. Se cree, erróneamente, que por el cine, comentarios, series, etc. conocemos la historia real de Dorian Gray pero ¿la conocemos? Me temo que no.


'El retrato de Dorian Gray' es una novela soberbia escrita por el autor irlandés Oscar Wilde publicada originalmente en 1890 como cuento en el Lippincott’s Monthly Magazine. Más tarde, en 1891, tras una revisión, Wilde la convertiría en novela siendo su única obra publicada como tal.


'El retrato de Dorian Gray', considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica, nos cuenta una historia faustiana de hedonismo sobre la belleza, la juventud y el alma. Una novela cargada de sensibilidad y arte, repleta de reflexiones sobre la importancia de satisfacer los sentidos y los placeres, la fama, el éxito y la eterna juventud.


Un pintor llamado Basil Hallward queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray, al que pinta un retrato abrumado por su hermosura y encaprichado de su ser. Mientras es pintado, el joven Dorian conoce a un amigo de Basil, Lord Henry Wotton, que opina que lo único que vale la pena en la vida es la belleza y la satisfacción de los sentidos.


Escuchando la palabrería de Lord Henry, Dorian empieza a dejar de ser ese joven ingenuo e inocente que ha cautivado al pintor y comienza a ver la vida con otros ojos. Se da cuenta de que un día no muy lejano su belleza y juventud se desvanecerán, y que esa forma de cautivar que le caracteriza se marchitará. Por eso, desea tener siempre la misma edad que su retrato. Su misma belleza, inalterable al tiempo y la vida.


Una noche, tras diversos acontecimientos amorosos fatídicos en la vida de Dorian, al volver a casa y mirar su retrato, se da cuenta de que su deseo se ha cumplido y mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada en el lienzo envejece por él. Y por cada uno de los actos impuros y libertinos que Dorian cometa a lo largo de su recién iniciada búsqueda del placer, la figura del cuadro se irá desfigurando y envejeciendo marcando sobre su alma cada pecado.


Este clásico moderno de la literatura occidental, cuyo eje central es el análisis de una actitud vital basada en la búsqueda de placer como centro de la existencia, nos habla del culto apasionado a la belleza y a la juventud como únicos deseos del individuo reflejando la fatalidad de los románticos a través de la figura corrompida, pero sumida en la infelicidad, de Dorian Gray. Un joven delicioso y hermoso que se deja engatusar por la charlatanería de aquellos que establecen el placer como fin y fundamento de la vida, aunque ello conlleve la desdicha y tristeza de otros.


Toda la novela es, en realidad, una alegoría o una metáfora sobre el hedonismo y lo que el ser humano es capaz de hacer para cumplir y satisfacer sus deseos. Wilde, que supo retratar a la perfección la sociedad victoriana de su época con descripciones cautivadoras, sondea las profundidades del ser humano a través de los actos de Dorian Gray y de las consecuencias de estos en su retrato. Nos habla de la belleza, pero también de la espiritualidad y la existencia del alma a la que se castiga con la satisfacción de cada uno de los placeres deseados sin importar si son moral o inmoralmente aceptados, y del perdón y la culpa.


Es una novela extraordinaria e imperturbable, cuya vigencia es innegable, que debéis leer. Eso sí, debo advertiros de que no es un libro sencillo, no se lee en una tarde, pero merece la pena. No os echéis atrás por un lenguaje complejo y una retórica extensa porque es una obra magistral que os enamorará. Quedaréis cautivados por ella y por su gran final. ¡Qué final! Eso sí es saber terminar una novela. Además, os daréis cuenta de que no sabías tanto como creías sobre Dorian Gray y su historia. Como ejemplo: ¿Quién es Sibyl Vane?/Verónica García Peña autora de 'Bendita Palabra' y 'De cómo Feliciano San Feliz quiso matar a sus vecinos'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar