3403

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El secreto de Matilda', de Corina Bomann

Después de ‘La herencia de Agneta’, Corina Bomann nos lleva de nuevo a la Finca de los Leones a través de ‘El secreto de Matilda’. Bomann (Alemania del Este, 1974) ha publicado varias novelas juveniles e históricas, pero la fama le llegó con ‘La isla de las mariposas’, que permaneció durante semanas en las listas de los más vendidos en Alemania.

 

‘El secreto de Matilda’ nos traslada al sur de Suecia en 1931. Matilda acaba de perder a su madre, cuando la imponente condesa Agneta Lejongård se presenta en su escuela. La mujer le anuncia que, desde ese día, es su tutora legal y se la lleva a su finca. La extensión de la propiedad y la espléndida casa señorial, al principio, intimidan a Matilda. Los hijos de la condesa la hacen sentir fuera de lugar. No obstante, existe una antigua promesa que Agneta, aunque ella sea su única conocedora, debe cumplir y mientras una nueva guerra amenaza Europa, en Lejongård se rompen las viejas tradiciones y Matilda busca su propio camino.

 

Se trata de una novela fácil de leer, amena, agradable, y aunque es la continuación de una saga (la trilogía Lejongård), no es necesario haber leído la primera entrega, ‘La herencia de Agneta’, para poder disfrutar de la lectura. Debo reconocer que hubiera sido más adecuado, ya que así hubiera conocido más a Matilda y  también otros detalles, que no revelaré (ya sabéis que no me gusta destripar las novelas), pero no por ello me ha supuesto una merma. Lo que tal vez sí provoca el hecho de leerlo en desorden es que uno quiere saber más y eso quizá obligue a más de un lector curioso a, una vez terminada la lectura de ‘El secreto de Matilda’, retroceder en el tiempo para leer la historia de Agneta.

Es también una trama, por supuesto, de secretos, los que esconde Agneta y los que oculta Matilda, que irán apareciendo y desapareciendo a lo largo de las páginas y que abarcan una década de historia. Secretos que debemos buscar, a través de protagonistas de personalidad marcada, en un trasfondo histórico muy atractivo: los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Y es que he de confesar que es una de las épocas históricas que más me fascinan.

 

Escrita de forma muy fluida, en primera persona y organizada en tres partes, ‘El secreto de Matilda’ quiere reflejar el valor de algunas mujeres en tiempos que no les eran en absoluto favorables. Buscan liberarse en un mundo de hombres. Una historia grata con la que disfrutar no solo de las vicisitudes propias de los personajes, también de las detalladas descripciones de los lugares y de los olores de las flores en los jardines de la Finca de los Leones. /Verónica García Peña, su última novela 'La isla de las musas' ya está en todas las librerías.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar