2443

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El silencio de las tierras altas', de Steinar Bragi

Se trata de una novela diferente que no se puede englobar dentro de un solo género, pero que defino principalmente como un thriller oscuro y filosófico no apto para lectores veloces y con poca paciencia. Y muy satisfactorio para aquellos a los que les gusta descubrir qué hay más allá de lo que el autor nos cuenta a simple vista. Nada es como creemos o, quizá, todo lo sea. Una novela inquietante y amenazadora.

 

El autor, Steinar Bragi, desconocido para el gran público, es un poeta y novelista islandés aclamado por la crítica. 'Hálendið (Highlands)', para nosotros 'El silencio de las tierras altas', es su segunda novela y la primera en ser traducida a otras lenguas, y esperemos que no sea la última.

 

El silencio de las tierras altas es una historia de intriga y suspense psicológico con tintes paranormales en torno a dos jóvenes parejas, víctimas de la crisis financiera, que se internan hacia lo desconocido en un viaje de pesadilla a través de zonas volcánicas de Islandia.

 

Arrogantes, urbanos, hipertecnológicos y con tendencia a las adicciones, se ven sobrepasados por una naturaleza hostil que multiplica sus fantasmas y los lleva al borde del precipicio.

 

Lo tenían todo: riqueza, poder, estatus, y lo van a perder todo.

 

El libro, que ha sido un auténtico bestseller en Islandia, es una novela poco usual y que por eso, aquí, no se convertirá en uno de los libros más vendidos. De hecho, son y serán muchos los lectores que no la terminen por no obtener en una lectura rápida (hoy parece ser que se lee mucho de esta manera) esa satisfacción pronta e inmediata a la que se han mal acostumbrado.

No es una obra sencilla. Requiere de tiempo, paciencia y ganas de reflexionar sobre lo que tenemos, somos, conseguimos y rechazamos. No solo usaremos la imaginación durante su lectura, también la reflexión y el razonamiento.

 

Me ha gustado mucho la narración angustiosa de Bragi y cómo a través de sus palabras nos hace un análisis de la relación entre el hombre moderno y la naturaleza. ¿Quién ganará la partida?

 

Una novela complicada, sin duda, de escribir y leer, y, quizá, de entender. En ciertos momentos me recuerda a David Lynch y sus especiales historias cargadas de onirismo en las que lo que es, no es y en las que los interrogantes que te surgen son más que las respuestas.

 

¿Estáis dispuestos a haceros preguntas que, probablemente, no tengan solución? ¿Queréis perderos en una tierra tan extraña como a veces lo es el propio pensamiento humano? ¿Y sentir el vacío en su máxima expresión?  Si os atrevéis, leed 'El silencio de las tierras altas' de Steinar Bragi.

 

Puede que os guste o puede que no; puede que la entendáis o puede que tampoco, pero, desde luego, no os dejará indiferentes./Verónica García Peña, 'El ladrón de sueños' es su última novela.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar