3618

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El umbral de la mentira'

‘El umbral de la mentira’ es la segunda novela de la saga protagonizada por la arqueóloga forense Ruth Galloway de la británica Elly Griffiths. Creo que os lo comenté en la reseña de su novela anterior, ‘Los ecos del pantano’, pero por si acaso, os recuerdo que está compuesta, hasta el momento, por trece libros.

 

Bajo el lema, ‘los huesos nunca mienten’, Elly Griffith nos lleva a Norfolk, donde un hallazgo arqueológico se convierte en la clave para resolver un crimen del pasado.

 

Cuando los obreros que están llevando a cabo las tareas de demolición de una vieja casa en Norwich descubren el esqueleto incompleto de un niño, la arqueóloga forense Ruth Galloway intentará esclarecer su procedencia. ¿Se trata de un sacrificio ritual llevado a cabo por nuestros ancestros o de la víctima de un asesinato? Ruth intentará averiguarlo junto al detective Harry Nelson.

La casa fue un orfanato en la década de 1970, y el sacerdote que lo dirigía aporta nuevas pistas al recordar la desaparición de dos hermanos, un niño y una niña, a los que nunca encontraron. La curiosidad de Ruth aumenta y ni siquiera las molestias de su embarazo impedirán que se implique en el caso. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que alguien está dispuesto a darle un susto de muerte.

 

Esta historia me ha gustado más que la del libro anterior. Entretenida, está más elaborada tanto en cuanto a trama como a narración. Tiene un mayor nivel de intriga que gracias a un lenguaje con gran abundancia de diálogos, engancha con habilidad.

 

Como me ocurrió en el anterior libro con las marismas de Norfolk, las descripciones están muy bien y esta vez me apetece mucho coger un avión y plantarme allí para recorrer las excavaciones, la casa victoriana, Norwich… Qué ganas de ir a visitar todos esos sitios. A veces me preguntan por qué me gusta leer este tipo de sagas y creo, sí, lo admitiré, que es porque consiguen hacerme viajar y desear recorrer todos esos sitios. Imagino las marismas, la casita de Galloway, la casa vitoriana de Norwich, el mar, la lluvia, las carreteras… Me encanta esa sensación y es algo que de vez en cuando necesito. Estas sagas me los dan. Por eso las leo. Y bueno, porque me da la gana, porque me gusta salirme de lo habitual y en este caso particular, porque todo lo que tiene que ver con la arqueología, como con Enrique VIII, me fascina.

 

Es una lectura agradable y diferente gracias a la arqueología y también al tipo de personaje principal. Podemos disfrutar y viajar./Verónica García Peña, su última novela 'La isla de las musas' ya está en todas las librerías.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar