2133

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Electricidad revisitada'

Edi Calvo cuenta su aventura en la música desde Ella y Los Neumáticos a Gabinete Caligari

Gabinete Caligari fue uno de los grupos fundamentales del rock español de la segunda mitad de la década de los 80. Soy de aquella generación que nos acercábamos a la música en la adolescencia y primera juventud de esos años y canciones como ‘Camino Soria’, ‘Al calor de un amor en un bar’, ‘Tócala Uli’, ‘Amor de madre’, ‘La sangre de tu tristeza’ y la inefable ‘La culpa fue del cha-cha-cha’ forman parte de la banda sonora de esa etapa vital. Gabinete Caligari, a través fundamentalmente de dos discos (Camino Soria de 1987 y Privado de 1989) era uno de los grupos más populares de aquellos años, superando a gente como El Último de la Fila, Nacha Pop, etc. Gabinete Caligari lo formaban Jaime Urrutia, Ferni Presas y Edi Clavo y habían evolucionado hacia un estilo propio que, en aquellos años, se concretaba en lo que Clavo denominará en su libro ‘Rock Torero’, con una estética que miraba a las raíces. Dicho todo esto, a mí no me volvía loco Gabinete Caligari, no me compré ningún disco, y sí que reconozco que algunas canciones me gustaban, no acababa de verlo. Por eso, cuando mi amigo Esteban Hernández me recomendó este Electricidad Revisitada, lo primero que me salió fue un pequeño gesto de fastidio al acordarme de Jaime Urrutia, pero Esteban insistió en su valor y en que Edi Clavo, batería de la banda, había hecho un gran libro y, desde hace años, tocaba junto con Ferni Presas y otros músicos en una banda de versiones de clásicos del Rock llamada Schoking Beards.


Y Esteban Hernández sabía de lo que hablaba porque Edi Clavo ha escrito un libro maravilloso, un trabajo sobrio que refleja su historia como músico desde la mitad de la década de los 70 hasta la actualidad, contextualizando todo el proceso en una España imposible, desmitificando en parte la ‘Movida’ y tomando una prudente distancia con todo lo ocurrido. Y todo ello desde el punto de vista de alguien que llegó a lo más alto con Gabinete Caligari. Con una gran honestidad, y sin ponerse vendas en los ojos, pero también de forma muy sutil, Clavo nos introduce en todo ese mundo cronológicamente a través de conciertos que le marcaron, tanto en España (los primeros nos muestran como era esa España, y concretamente ese Madrid, ‘mesetario’) como en Estados Unidos o Inglaterra.


Edi Clavo nos cuenta sus titubeantes inicios, con Ella y los Neumáticos y Los Automáticos, hasta llegar a Gabinete Caligari, que ocuparán un espacio importante en el Rock español, alcanzando su cima a finales de los 80, y su incorporación al Star System de la música popular española, peajes incluidos, y asumidos, además de participar en otras aventuras musicales como Malevaje. Clavo tampoco se ahorra en la autocrítica a la hora de identificar qué decisiones, erróneas, les llevaron a caer prácticamente en el olvido en la década de los 90, además de los cambios en las tendencias musicales. Uno de los momentos más impactantes del libro es cuando relata la disolución de la banda y su ruptura de relaciones con Jaime Urrutia, un párrafo impresionante, sobrio y con estilo. Los últimos capítulos nos muestran a un Clavo reflexivo y en paz, asumiendo que su tiempo ha pasado, tomando decisiones interesantes, como por ejemplo el regreso a la Universidad, y analizando desde la distancia lo ocurrido, pero tampoco siendo un ajuste de cuentas, ni mucho menos.


Clavo nos regala unas memorias, un relato mejor dicho, de una trayectoria personal que vivió numerosos cambios de este país, un camino ascendente que se trunca a comienzos de la década de los 90. Un libro más que recomendable, que cuenta con prólogo de Jesús Ordovás, y que agradecemos a Esteban Hernández su recomendación. No se pierdan este Electricidad Revisitada, de lectura obligada./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto'



Autor: Sergio Andrés

Suscripción a la Newsletter Enviar