1795

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Futurology', de Manic Street Preachers

Hace menos de un año, 'Rewind the Film' se convertía en uno de nuestros discos favoritos del momento. Los galeses Manic Street Preachers habían creado un gran trabajo basado en la nostalgia y en la melancolía. Además, anunciaban que también tenían otro disco, más duro, preparado y grabado en las mismas sesiones. Pues bien, ya está aquí 'Futurology', el duodécimo trabajo de James Dean Bradfield, Nicky Wire y Sean Moore. Y sí, nos encontramos ante otra cosa, un disco que bebe de un rock más industrial, electrónico y hasta del krautrock, y funciona, vaya si funciona, porque Manic Street Preachers vuelven a hacer un buen disco, donde hay temas que nos recuerdan a sus etapas iniciales, otros son más experimentales y queda un leve toque nostálgico a lo 'Rewind the Film'. El disco ha sido un éxito de crítica y público, llegando al 2 en el Reino Unido.


Ya la portada y el cuidadísimo formato del CD son totalmente diferentes a la brumosidad de 'Rewind the Film', en este caso prima lo metalizado, los ángulos rectos y lo industrial, con imágenes tomadas en la Bahnhof Potsdamer Platz berlinesa. Y también vuelven las referencias a sí mismos y a su trayectoria, además de contar con una nueva nómina de imponentes colaboradores.


El disco comienza de forma contundente, con dos temas poderosos y épicos como son 'Futurology' y 'Walke Me to the Bridge', cuya letra Wire ha desmentido que haga referencia a Richey Edwards, guitarrista y letrista de la banda que desapareció en 1995. 'Let’s Go to the War' ya tiene un toque más electrónico y en 'The Next Jet to Leave Mosco', con colaboración de Cian Ciaran (Super Furry Animals) crean otro tema futurista, con un “abuso” de los sintetizadores. 'Europa Geht Durch Mich' es una de las mejores canciones del disco, la más rupturista y que cuenta con versos en alemán, con la actriz germana Nina Hoss imponente en su participación. Parece salida de 'Rewind the Film', por su melancolía, el tema en el colabora Georgia Ruth, la delicada 'Divine Youth'. Y 'Sex, Power, Love and Money' vuelve a las bases del disco, más electrónica y con un gran final.


'Dreaming a City (Hughesovka)' es un tema instrumental, para recordarnos lo que están haciendo, a la que sigue 'Black Square', una de las canciones más flojas con la anterior de todo el trabajo. Para resarcirnos, 'Between the Clock and the Bed' es el mejor tema del disco, un medio tiempo épico donde Bradfield da el contrapunto a la voz de Green Gartside (Scritti Politti). También destaca la industrial y electrónica 'Misguided Missile', a la que le sigue la pausada e irregular 'The View From Stow Hill', para teminar con la casi totalmente instrumental 'Mayakovsky', que es un desparrame final electrónico, sin más. Además, el disco aporta las demos de todos los temas y tres canciones más, como son 'Blistered Mirrors', 'Empty Motorcade' y 'The Last Time I Saw Paris'.


Manic Street Preachers siguen en estado de gracia, con otro disco más que notable, el segundo en menos de un año. Aunque nosotros somos más de 'Rewind the Film', no cabe duda que 'Futurology' es un gran trabajo y que Bradfield, Wire y Moore lo han vuelto a hacer./Sergio Andrés desde 'Los restos del concierto'.



Autor: Sergio Andrés

Suscripción a la Newsletter Enviar