2662

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Here', Alicia Keys irregular pero más interesante

Hace unas semanas repasábamos la carrera de Alicia Keys, una de las principales voces del R&B y el neosoul, una artista que tiene grandes virtudes pero que parecía haberse quedado sin una dirección clara tras sus dos últimos discos. Superada por Beyoncé y compañía, Keys ha presentado su nuevo disco, el sexto de su carrera, Here. Ya señalaba entonces que había dejado a Alicia Keys en Girl on Fire (2012) pero que, animado por la crítica del amigo Toni Castarnado en Mondosonoro, regresé a ella. Y sí, este Here es irregular en alguna de sus partes pero nos devuelve a una Keys más interesante. Ya desde su portada, una Keys sin maquillaje en esa campaña que ha emprendido contra el uso de los cosméticos, Keys se muestra más reivindicativa, una línea que nunca ha dejado de estar presente en su obra pero aquí más explícita. El problema de Here es que, mientras que en la primera parte del disco arriesga y muestra una cara mucho más interesante, dejando el piano en un segundo plano, en la segunda vuelve a la zona de confort y se hace muy largo, incluido el ‘Bonus Track’, sin olvidar todos los interludios a los que nos tienen acostumbrados.


El disco comienza muy bien, ‘The Gospel’ es un temazo, una canción furiosa, donde frasea con una letra interesante y potente con una base más electrónica. ‘Pawn It All’ no se queda atrás con esos coros fantásticos, con un toque muy Hip Hop aunque también hay espacio para la melodía. Y en ‘Kill Your Mama’ se transmuta en la Lauryn Hill acústica, una canción de gran fortaleza que luego te hace preguntarte por qué no ha seguido por este camino. Más ecléctica se muestra en ‘She Don’t Really Care-1 Luv’, canción notable también con un toque de modernidad, y en ‘Illusion of Bliss’ se va derivando más hacia el neosoul, siendo un tema que funciona pero que al final le queda un poco excesivo.


‘Blended Family (What You Do For Love)’ marca el punto de inflexión, vuelve a esa zona de confort que decíamos con un tema efectista que funciona pero no está a la altura de los anteriores. El problema es que el disco ya no levantará, en ‘Work On It’ trata de hacerlo con ese toque de modernidad aunque es su voz lo que va a destacar. En ‘Girl Can’t Be Herself’ apuesta por unos ritmos latinos que tampoco le acaban de cuadrar y ‘More Than We Know’ es una canción clásica suya que es de lo mejor de esta segunda parte, haciendo alarde de su poderío vocal. Por su parte, ‘Where Do We Begin Now’ es muy irregular y en ‘Holly War’ se pasa de producción, una canción que podría haber funcionado mejor si hubiese apostado por esa guitarra acústica y desnuda que está presente en toda la canción. En cuanto a los ‘Bonus Track’, poco que añadir, ‘Hallelujah’ comienza muy bien pero se le vuelve a ir la mano con la producción, una pena, e ‘In Common’ es más moderna y bailable, pero tampoco te deja huella.


Buena primera parte de este Here de Alicia Keys, donde demuestra una vez más que tiene un gran talento, pero una segunda parte donde decide quedarse en esa ‘tierra de nadie’ de sus últimos dos discos. Nos quedamos con temas tan fantásticos como los que presenta en el siguiente corto./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto'

 

'Alicia Keys o la constancia en el complejo mundo del neosoul y el rhythm and blues' Aquí



Autor: Sergio Andrés

Suscripción a la Newsletter Enviar