2795

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Heridas abiertas'

De las novelas que he leído de Gillian Flynn, Heridas abiertas quizá sea la mejor. Es una obra cruel, dura y triste en muchos aspectos, pero con una trama consistente, bien llevada y una historia muy buena. Un relato emocionante y a la vez terrorífico de la América profunda.


Finalista del premio Edgar de novela negra y galardonada con el Ian Fleming Steel Dagger, Heridas abiertas es un thriller turbador que fotografía las relaciones familiares y la violencia que envuelve, a veces, esos nexos.


Heridas abiertas nos cuenta la historia de Camille Preaker, reportera de sucesos de un pequeño periódico de Chicago que regresa a su ciudad natal, Wind Gap, para cubrir una serie de escalofriantes asesinatos que están ocurriendo en la localidad. Por primera vez en once años vuelve a la inmensa mansión en la que creció en ese idílico pueblo del sur de EE.UU. Allí se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, muerta siendo adolescente, y a la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos.

 

Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, a pesar de las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda que se vuelve cada día más hostil con aquellos que abandonaron su seno.


Es una novela, como he dicho al principio, dura, muy dura. De ésas que te crean un nudo en el estómago a medida que avanzas en su lectura. Pero debe ser así. Ése es su fuerte. Es dura y también cruel. Y no tanto por los asesinatos que se relatan, que también, sino por los propios problemas que acarrean los protagonistas principales de la historia. Camille, por ejemplo, es un personaje perfilado a la perfección, bien dibujado, con mucha profundidad, que te arrastra con él a sus infiernos sin darte cuenta. Sientes y padeces su pena, que es mucha. Demasiada, diría yo.


Camille lleva gran parte del peso de esta obra que no da respiro, pero Heridas abiertas es un libro colmado de personajes femeninos muy complejos, violentos y necesitados. No es la primera vez que vemos esto en las historias de  Gillian Flynn. De hecho, es habitual que la autora haga recaer el peso narrativo y de la acción de sus novelas en personajes femeninos. Son ellas las que mueven los hilos, para bien o para mal, o, tal vez, para ambos pues nada es blanco o negro en las historias de Gillian Flynn. Nada.


La novela es además, con un lenguaje muy directo y rudo, una crítica a los convencionalismos sureños llevados al extremo de esa América que cada vez vemos más pero que, hasta hace poco, se mantenía como anecdótica. Normas y costumbres que convertían la vida de los habitantes de pueblos como el de la obra en miserable o extraordinaria según su cuna, su trabajo o, lo que es peor, su simple aspecto físico. Y es también una feroz crítica al maltrato juvenil, un tema relatado con la crueldad que la realidad suele traer siempre consigo.


Heridas abiertas es un libro que os gustará si estáis dispuestos a leer sin descanso ya que eso es lo que pasará cuando lo empecéis. Es adictivo a pesar de dolor que provoca y de la sensación constante de  tormento. Cruel, duro, lleno de heridas abiertas y muy bueno./Verónica García Peña autora de 'Bendita Palabra' y 'De cómo Feliciano San Feliz quiso matar a sus vecinos'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar