5550

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Juan Salvaldor Gaviota'

"No aprendas nada, y el próximo mundo será igual que éste, con las mismas limitaciones y pesos de plomo que superar". Juan Salvador Gaviota es una novela corta escrita por el estadounidense Richard Bach sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el volar. Una obra que todos deberíamos leer alguna vez sin importar la edad porque marcará una antes y un después en la forma en la que nos vemos a nosotros mismos y al otro.


Fue publicada por primera vez en 1970, tras ser rechazada por más de 18 editoriales, según he podido averiguar por internet, y se convirtió en poco tiempo en un sorprendente  bestseller gracias al boca a boca. En la actualidad, Juan Salvador Gaviota lleva vendidos más de treinta millones de ejemplares en todo el mundo. También es un referente de las universidades norteamericanas y ha logrado un sitio muy especial dentro de la literatura universal.


Juan Salvador es una gaviota que ama volar sobre todas las cosas y por eso se pasa el día practicando su vuelo para alcanzar la perfección. A diferencia del resto de miembros de su bandada, él no hace lo que hacen las demás gaviotas: comer, graznar y dormir.


Su peculiar forma de ser, diferente al resto, hará que la bandada lo expulse, pero Juan Salvador, lejos de rendirse o someterse, a pesar de estar solo y exiliado, seguirá practicando y persiguiendo su meta.


Un buen día, se le aparecen dos gaviotas que le llevan a un mundo nuevo donde encuentra a otras como él que prefieren volar a dormir y comer. Allí aprende todo lo necesario para volver a su casa, a su bandada, y ayudar a otros como él a alcanzar sus sueños.


Es una extraordinaria fábula cuyo mensaje intemporal ha calado hondo en varias generaciones y también lo hará en ti, lector, si te atreves a ver más allá de lo que tus ojos te muestran. Una novela donde se tratan temas complicados como el valor del esfuerzo, el miedo a lo diferente, la desilusión por fallar y también la felicidad que da la constancia y el trabajo bien hecho.


Es un discurso maravilloso sobre el camino personal de superación. Un clásico de pocas páginas, pero con un contenido hermoso cargado de un mensaje muy claro: nunca debemos abandonar nuestros sueños porque lo importante en esta vida es conseguir ser feliz con uno mismo y no con los demás.


Vivimos, como Juan Salvador Gaviota, en un sociedad en la que si no eres y sigues las reglas de todos, no puedes pertenecer a un grupo y te conviertes en un exiliado, un tipo raro que no encaja. Pero en la vida, el camino que elegimos es el que nos puede hacer felices o infelices. En nuestras manos está tomar la decisión adecuada. Podemos callar, sucumbir y ser como los otros, como todos, pertenecer a la turba, o podemos tomar nuestras propias decisiones. Podemos seguir adelante con nuestros sueños y pensamientos. Decidir que, por mucho que nos rompamos las plumas, por muchos que fallemos y nos caigamos, que por difícil que se pongan las cosas, siempre hay esperanza. Una esperanza que nace de nuestras propias ideas, de nuestras propias ganas de ser y aprender.


Juan Salvador Gaviota, a pesar de las dificultades que se le presentan, sigue sus metas, aunque eso le lleve a no ser aceptado por algunos miembros del grupo de gaviotas al que pertenece en origen. Busca, en el fondo, la libertad de ser y asume las consecuencias de esa libertad que no implica soledad, a pesar de lo que a priori puede parecer, porque siempre habrá alguien que persigue lo mismo que tú.


Y hoy, a diferencia de otras veces, me vais a permitir que firme esta reseña de otra forma porque sé, lo siento, que yo también quiero volar sobre todas las cosas./Verónica Gaviota.

 

* Verónica García Peña. Autora de 'Bendita palabra' y 'De cómo Feliciano San Feliz quiso matar a sus vecinos'.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar