2583

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'La Bruja', la novela más ambiciosa de Camila Läckberg

'La bruja' es la última novela de Camilla Läckberg, que se corresponde con la décima entrega de su exitosa saga literaria Fjällbacka cuyos protagonistas principales, Patrik Hedstrom y Erica Falck, han conquistado a millones de lectores en todo el mundo (ha vendido más de 25 millones de ejemplares de sus obras). Debo decir, antes de comentaros nada más, que se trata de la novela más compleja de la autora y también es, para mi gusto, la más completa. De todas las escritas hasta ahora por Läckberg, quizá sea la mejor.

 

'La bruja' empieza con la desaparición de Linnea, una niña de 4 años, de una granja en las afueras de Fjällbacka. Este suceso aviva trágicos recuerdos entre los habitantes de la comarca porque treinta años antes, en el mismo sitio, otra niña llamada Stella también desapareció. Fue hallada muerta poco tiempo después. Por aquel entonces, dos adolescentes fueron acusadas y declaradas culpables de su secuestro y asesinato, pero no fueron a prisión por ser menores de edad. Una de ellas, Helen, ha llevado una vida apacible en Fjällbacka; la otra, Marie, una actriz de éxito, regresa por primera vez después de lo ocurrido con Stella para rodar una película.

 

Cuando Linnea desaparece, los habitantes de Fjällbacka se organizan para buscar a la pequeña y no pueden evitar preguntarse si este caso está relacionado de algún modo con el de Stella. Patrik Hedstrom cree que la verdad siempre encuentra su camino a pesar de los rumores, y tanto él como sus compañeros de la comisaría investigan la conexión entre ambos procesos.

 

Erika, por su parte, lleva algún tiempo trabajando en un libro sobre el asesinato de aquella pobre niña, de Stella, aparentemente resuelto hace años, pero la nueva investigación abrirá antiguas heridas y aumentará el miedo a que lo desconocido traiga terribles consecuencias para todos los habitantes de Fjällbacka.

 

Como decía al comienzo de la reseña, me parece que este libro es el más ambicioso de Läckberg. Es complejo, duro, completo y, desde luego, bueno. Sus novelas son entretenidas, reflejan muy bien la vida de la localidad de Fjällbacka y suelen ahondar en los motivos personales por los que alguien comete o deja de cometer actos criminales, pero en 'La bruja', la autora va más allá del simple entretenimiento combinando la trama criminal con la denuncia social porque como ella misma ha dicho al presentar su libro “las cazas de brujas no son cosa del pasado”.

En cuanto a la estructura, también es más complicada que en novelas anteriores. Läckberg suele utilizar siempre dos líneas temporales para contarnos sus historia, pero en 'La bruja' maneja tres: el presente, el caso de la niña de hace treinta años y un relato del siglo XVII. También el número de subtramas evoluciona y se amplía. En esta ocasión encontramos cuatro historias conectadas entre ellas que, a través de un amplio abanico de personajes, nos llevan a una historia que, efectivamente, tal y como se dice en la publicidad del libro, no es lo que parece.

 

Tanto la ampliación de las líneas temporales como el juego con las diferentes tramas y subtramas hacen que esta historia sea la más intrigante de todas las contadas por Läckberg. Está muy cuidada y pulida.

 

Respecto a los personajes, decir que me ha sorprendido la cantidad con la que ha jugado la autora. Es difícil escribir una historia con un número tan elevado de personajes principales y secundarios sin caer en la imprevisión o poca profundidad de algunos, pero están, a mi parecer, bien perfilados. Se nos hacen reales, que es lo más importante en este tipo de obras. Los personajes nunca pueden parecer seres de otros planetas cuando se intenta contar historias que quieres pasar por realistas y, por eso, cuantos más personajes involucres en las tramas, más difícil es conseguirlo. Läckberg lo ha hecho bien. Con algunos es más fácil porque ya los conocemos de novelas anteriores como es el caso de Erika, Patrik, el resto de policías de Fjällbacka o de sus familiares, pero con los nuevos, la autora ha logrado que no se sientan como simples secundarios de atrezo.

 

En conclusión, 'La bruja' es, sin duda, la novela más ambiciosa de Camilla Läckberg hasta la fecha. La más compleja y la más elaborada. Os la recomiendo y no solo como entretenimiento. De 'La bruja' se puede sacar más. Os gustará./Verónica García Peña, 'El ladrón de sueños' es su última novela. 



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar