2570

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'La calavera bajo la piel', de PD James

La novela de la que hoy hablamos pertenece a una de las maravillosas sagas escritas por Phyllis Dorothy James, más conocida por P.D. James, escritora británica que fue uno de los mayores exponentes del género policíaco dentro y fuera de su país. Aunque sus obras más conocidas en este género son las protagonizadas por el inspector Adam Dalgliesh ‒catorce en total, algunas de las cuales han sido llevadas a la televisión‒, 'La calavera bajo la piel' no está protagonizada por Dalgliesh sino por otro de los personajes creados por P.D. James, la investigadora privada Cordelia Gray, a la que dedicó dos libros: 'No apto para mujeres' (1972) y el mencionado 'La calavera bajo la piel' (1982).

 

Cordelia es la responsable de una agencia de investigación de poca monta, y sir George Ralston, un aristócrata adinerado y con influencias, la elige para que custodie a su esposa, la actriz Clarissa Lisle, alejada de los escenarios por culpa de unos anónimos alarmantes.

 

Pese a los anónimos y los temores de la artista, Ambrose Gorringe, propietario de Courcy Island, una propiedad de gran lujo y opulencia, accede a los deseos de Clarissa de montar una pequeña representación en el castillo de la isla para que esta pueda demostrar que, a pesar de las circunstancias, sigue siendo una gran actriz. Antes del gran momento, la interprete es asesinada. Cordelia, ante tal grave acontecimiento y siendo ella quien debía custodiar a Clarissa, se siente obligada a descubrir al homicida.

 

La certidumbre de que hallar la verdad será tan peligroso como inútil no frena a la detective, quien arriesgará su vida por cumplir honestamente con su duro cometido. Se trata de una novela muy entretenida, escrita con gran maestría en la que la trama está elaborada al detalle, sin dejar absolutamente nada al azar, y dónde jugar a los detectives es un aliciente fantástico que te hace devorar las páginas hasta llegar al punto y final.

 

¿Quién es el asesino de Clarissa Lisle? ¿Por qué la han matado? No será sencillo responder a estas preguntas. No se trata de una de esas novelas en las que se sabe quién es el 'malo' casi desde el principio. Tendrás tus sospechas. Dudarás de las intenciones de unos y otros, de los motivos que los pueden haber llevado a cometer el crimen hasta un punto en el que ya no sabrás qué pensar…

P.D. James construye la trama, la escenografía, los personajes, etc. con una gran profundidad a través de descripciones minuciosas y muy elaboradas que se alimentan, a su vez, de un lenguaje rico que dota a la obra de mucha personalidad y que la hace inconfundible. Así escribe James.

 

Sus retratos y narraciones, cargadas de detalles y explicaciones, quizá conlleven calmar el ritmo de lectura, pero es la mejor forma para que nos hagamos una idea fiel y exacta del contexto que envuelve  la historia que se nos cuenta. Es la forma en la que Jamen nos hace participes al 100% de lo que sucede. Lo vemos y sentimos todo. Nos mete dentro de la obra convirtiéndola, casi, en una función teatral en la que nosotros, el público, también podemos participar.

 

Una novela, como os decía antes, muy entretenida, al más puro estilo Agatha Christie, con la que disfrutaréis mucho. Una isla, un asesinato y un grupo reducido de sospechosos. El tablero está dispuesto y ahora os toca mover ficha. ¿Quién es el asesino?/Verónica García Peña, 'El ladrón de sueños'  es su última novela.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar