2365

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'La chica de la niebla', Donato Carrisi

La primera novela que leí de Donato Carrisi fue 'Lobos' y, desde entonces, no me puedo resistir a ninguno de sus libros. Es un gran narrador; un gran novelista. Sus historias son adictivas, de esas que siguen en tu cabeza y te atrapan sin remedio. Si empiezas a leer cualquier libro de Carrisi, no pararás hasta acabarlo. Sacarás un rato de lectura en cualquier momento porque la trama de sus novelas no te deja descansar. Necesitas saber más. Necesitar leer más.

 

Esa sensación de estar atrapado sin remedio, sin escapatoria, también ocurre en 'La chica en la niebla'. Además, en este caso, no solo se trata de que la novela sea buena, buenísima, sino que es tan impactante que cuando la acabas, te pasas días en shock, venga a darle vueltas a la trama y sobre todo a su magnífico final.

 

En 'La chica en la niebla' Carrisi nos lleva hasta una pequeña localidad de montaña donde una chica de dieciséis años llamada Anna Lou desaparece sin dejar rastro. Tras el suceso, la lluvia, la niebla y las luces empiezan a ser las protagonistas, máxime cuando las luces que más abundan son las de las cámaras de televisión. Los medios de comunicación entran en escena y eso hace que todo cambie.

 

El detective Vogel, un investigador muy peculiar y obsesionado con el éxito personal, será el encargado de la búsqueda en un pueblo donde parece que nunca pasa nada.

 

Poco más se puede desvelar de la trama de esta estupenda novela sin destriparla, solo que Carrisi hace con esta historia lo que mejor sabe hacer: un gran puzle.

 

Nos irá dando las piezas, con un ritmo más lento que en novelas anteriores, recreándose en los personajes y sus acciones, huyendo de la vertiginosidad de tramas rápidas, y empezaremos a armarlo. Pero ¿qué es lo que a armamos? ¿Cuántas piezas tiene este puzle? ¿Qué es lo que nos está contando en realidad?

Es la estructura, en este caso, otro punto muy a tener en cuenta a la hora de que esta novela resulte tan altamente adictiva. Comienza por el final desde el punto de vista temporal y desde ahí, iremos, poco a poco, desentramando un argumento que os dejará boquiabiertos y que, os aseguro, no es fácil de asimilar.

 

Empezar al revés. Me ha gustado.

 

Además de la estructura, el tipo de personajes que aparecen en el libro, muy bien perfilados, sin fisuras ni fallas y asediados de sombras, no dejan de ser, también, igual de importantes.  Muchas sombras, demasiadas en ocasiones, que juegan con la niebla, con nosotros y con nuestra percepción sobre la verdad y la mentira.

 

¿Cómo puede alguien ser así? ¿Cómo se pueden hacer esas cosas?  (No os digo quién, claro).

 

En definitiva, La chica en la niebla es una gran historia, muy bien narrada, que os recomiendo sin dudar. Una vez la comencéis, os aseguro que no podréis dejar de leer hasta el final y cuando lleguéis a ese final, vais a alucinar. De verdad./Verónica García Peña, 'El ladrón de sueños' es su última novela.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar