2235

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'La crisis de la autoridad', un ensayo de Natalia Velilla

¿Qué es la autoridad? ¿Está realmente en crisis? ¿Es la desobediencia a la autoridad formal un instrumento de cambio? ¿Es posible asumir otros tipos de autoridad distinta a la tradicional? 'La crisis de la autoridad', de Natalia Velilla es un ensayo directo y audaz sobre la crisis de la autoridad tradicional (padres, profesores, médicos, jueces, policías, etc.) y el peligro que ello supone para la democracia. Velilla reflexiona sobre la relación que hoy mantiene nuestra sociedad con la autoridad, el descrédito de ésta en la esfera pública y privada, y advierte de las consecuencias que puede traer consigo su cambio por otras formas de poder.

 

'La crisis de la autoridad' es una crítica del populismo, la polarización, la degradación del debate público, la deslealtad hacia las instituciones, la pérdida de credibilidad de los expertos, la inoperancia de nuestro Parlamento y la dictadura de la popularidad en redes sociales.

Natalia Velilla es una de las magistradas más prestigiosas y mediáticas de España. Es autora de Así funciona la Justicia (5.000 ejemplares vendidos). Ha colaborado con El Confidencial, Expansión, El País y La Sexta Noche. Tiene más de 45.000 seguidores en Twitter. Reside en Madrid.

 

Sinopsis

En pleno siglo XXI, la autoridad tradicional ha sido desplazada por otras formas de poder y liderazgo basadas en la popularidad, la influencia en redes sociales, el descrédito de las instituciones y el control de la información en manos de gigantes tecnológicos. El actual desprestigio de los poderes públicos se debe en gran medida al desgaste del propio sistema democrático, pero también a la irrupción de partidos antisistema que han encontrado en el ataque sistemático a las instituciones una forma de hacer política que da réditos electorales. Un juego peligroso al que también se suman los partidos tradicionales, contribuyendo así al asfixiante clima social. A su vez, este cuestionamiento conduce a la devaluación de otras formas no políticas de autoridad, como las que rigen el vínculo educativo entre padres e hijos, o entre maestros y alumnos, o el vínculo entre el rigor de la ciencia y la conjura online del disparate.

 

Tras el éxito de Así funciona la Justicia, la magistrada Natalia Velilla analiza con rigor y claridad la relación que hoy mantiene nuestra sociedad con la autoridad y nos invita a revertir las dinámicas que amenazan la estabilidad democrática. Porque la alternativa a la democracia ya la conocemos y no es una opción./SPOONFUL

 



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar