4053

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'La tetera de Russell'

Este es un libro que todo amante de la buena literatura debería leer. Sorprendente en contenido y en forma, es una novela de ciencia ficción que esconde en su interior filosofía, teología, matemáticas, física, metafísica y un sinfín de mundos más, que sin ser uno necesariamente docto en ellos, los entiende y comprende a la perfección. Y lo más importante, los disfruta.

 

‘La tetera de Russell’ nos conduce al futuro, al año 2072. Después de haber pasado una guerra civil, España se ha convertido en una potencia científica mundial. Un ejemplo de esa pujanza es Deux ex Machina, el proyecto que pretende comunicar un mensaje en tiempo cero con cualquier parte del universo, que se halla en manos de una joven científica, Hipatia. Sin embargo, los enigmáticos resultados del proyecto apuntan hacia algo que su creadora no es capaz de concebir. Incertidumbre que se agrava al encontrarse en mitad de una relación sentimental que provoca que todo su mundo se tambalee.

 

Una novela, como decía al comienzo, de ciencia ficción; una distopía, en realidad, cuando, al leerla, descubrimos en qué se ha trasformado nuestro país, en qué ha decidido invertir España y en qué han invertido otros territorios. Distopía que nos lleva a un mundo en el que los germanos huyen de su tierra por culpa del fanatismo religioso calvinista y acuden a la nuestra, reconvertida en cuna de la ciencia y la tecnología, para salvarse. Solo por eso, de verdad, solo por asistir a esa transformación, ya merece ser leída. Por eso y por otros hechos que se narran, como guerras, desaparición de religiones, etc. de los que no quiero contar más para no estropear el argumento, pero que son merecedores de nuestro tiempo.

Pulp de ciencia ficción en el que Pablo Sebastiá Tirado describe conceptos científicos y tecnológicos muy complejos, pero de una forma muy sencilla, fácil, lo que es de agradecer. Philip K. Dick en ocasiones, sobre todo a la hora de hacernos preguntas, a la hora de discutir con nosotros mismos diferentes conflictos éticos, morales o religiosos. Los mismos a los que se enfrentan los diferentes personajes, grises, llenos de aristas, a los que acompañaremos por las páginas de una historia espléndida.

 

Nos lleva al futuro, pero sin dejar de lado el presente que atravesamos, el hoy que será lo que marque precisamente ese mañana relatado en la novela y que uno, mientras lee, en cierto modo anhela. Bien estructurada, con ciertos toques de novela negra, nos hace preguntarnos qué y cómo deberíamos hacer las cosas para llegar o no llegar a ese futuro relatado. Cada uno decidirá qué es lo que prefiere.

 

Es, en definitiva, un libro muy recomendable cuya combinación de géneros lo dota de vibración y nos hace saltar de una página a otra, de una capitulo a otro, voraces, por saber cómo acabará esta historia que es algo más que una simple historia del futuro, más que un simple escenario en el que contar algo, más que un ejercicio moral o intelectual. Es buena literatura./Verónica García Peña, su última novela 'La isla de las musas' ya está en todas las librerías.

 

 



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar