2519

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Lobos', de Donato Carrisi

Preferimos pensar que los asesinos son monstruos

¿Existen los monstruos? De carne y hueso, ¿pero monstruos? Esa pregunta flota entre las palabras de Lobos haciéndonos reflexionar sobre la forma en la que concebimos a los asesinos y sus hechos. Preferimos pensar que son monstruos y los deshumanizamos para alejarlos de nosotros. No entendemos y no queremos entender que son simplemente hombres. No queremos creer que esas personas normales con las que nos cruzamos cada día, que parecen tan amables, educados, padres de familia, madres amorosas, hijos y hermanos de alguien, puedan ser en realidad algo tan oscuro y malvado, dañino y perverso como un asesino. Preferimos pensar que son monstruos. Lobos, del italiano Donato Carrisi, licenciado en Derecho y especializado en Criminología y Ciencias del comportamiento, trata de esos monstruos y de los hombres confundidos y tentados por la oscuridad.


La novela nos presenta a Mila Vasquez, investigadora especializada en personas desaparecidas, que es llamada por un equipo especial dedicado a la resolución de casos extraños y violentos tras el hallazgo de un cementerio de brazos correspondiente a niñas desaparecidas durante la última semana. Cinco eran las desparecidas identificadas, pero se encuentran seis brazos. ¿Quién es la sexta niña? Averiguarlo será el cometido de Mila.


Bajo las órdenes del criminólogo Goran Gavila, Mila y el equipo de homicidios se enfrentan a un caso perturbador que va sembrando con los cadáveres de las niñas distintos escenarios para revelarles que el asesino al que se enfrentan no se parece a nada de lo que han visto antes. Además, es una lucha contrarreloj ya que el equipo cree que la sexta niña sigue con vida.


Carrisi trabaja como guionista de cine y televisión y eso se nota en la novela. Es muy visual y consigue efectos sensoriales que hacen que te nazca un gran nudo en el estómago, que te pongas las manos en la boca y sientas la maldad como algo de verdad, real y cercano. No es la típica historia de psicópatas y asesinos en serie. Si bien la novela está preñada de crímenes espantosos y repulsivos, la crueldad que nos presenta sirve para reflexionar sobre el bien y el mal, la naturaleza humana, su conciencia o respecto al beneficio que se obtiene de algo semejante.


Es un thriller negro de lectura adictiva con una narración vibrante, llena de giros inesperados, un final brillante y una exposición de hechos tan cercana a la maldad con mayúsculas que uno intenta convencerse constantemente durante la lectura de que la obra es pura ficción y que no hay nada de real en ella.

 

El lector no es capaz de concebir o, mejor, no quiere creer que algo como lo relatado en Lobos pueda ser verdad, sin embargo el mundo que nos rodea y las hemerotecas nos dicen lo contrario ya que muchos casos de asesinos en serie, su casuística y su leyenda, nos revelan que algo como lo que Carrisi nos cuenta en esta novela puede ser real. Real como el bien y el mal. Real como la oscuridad que todos llevamos dentro y que mantenemos a raya por conciencia o por deber. Real como los muertos en los armarios que escondemos con celo y que intentamos que nadie nunca descubra porque eso nos haría vulnerables y también nos expondría a la inquisición de los demás. Lobos es ficción, pero tras leerla uno se sigue preguntando: ¿existen los monstruos?/Verónica García Peña autora de 'De cómo Feliciano San Feliz quiso matar a sus vecinos'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar