2711

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Los Catapila, esos ingratos'

El libro del que hablamos hoy es diferente porque nos vamos a alejar de los superventas occidentales y de la literatura a la que estamos acostumbrados (europea, norteamericana y latinoamericana) para adentrarnos en la literatura africana que es, muchas veces, la gran olvidada del mundo de las letras. Y lo vamos a hacer con la visión, no falta de sátira e ironía, de Venance Konan y su libro 'Los Catapila, esos ingratos' sobre un poblado marfileño a principios del siglo XXI.

 

Konan nació en 1958 en Costa de Marfil. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Niza y regresó a su país para entregarse al periodismo, su pasión. En 1993 obtuvo el premio al mejor periodista de investigación de Costa de Marfil por una serie de reportajes sobre la guerra en 'Liberia y la droga' en su país. Desde abril de 2011 es director general del grupo Fraternité Matin.

 

En 'Los Catapila, esos ingratos', nos acercamos a la figura de Robert, el nuevo presidente de los jóvenes del pueblo y, como tal, encargado de organizar estrambóticos torneos de fútbol, entierros de personalidades del lugar y elecciones más o menos fraudulentas. Sueña con el futuro de altos vuelos que promete cada nuevo candidato y para conseguirlo cambiará de bando tanto como haga falta. Y también perseguirá a los Catapila, esos ingratos extranjeros que han hecho florecer la economía y quieren, ¡maldición!, los mismos derechos que la gente del lugar.

'Los Catapila, esos ingratos' es la segunda parte de la trilogía político-social marfileña de Konan, pero puede leerse como relato independiente sin problema. También como continuación de 'Robert y los Catapila'. El autor ofrece, con su humor habitual, las claves para entender la crisis que dividió Costa de Marfil en la primera década del 2000.

 

No es necesario tener conocimientos previos de historia y literatura africana para entender este libro porque la historia que Konan nos relata en esta novela nos llegará igual y la entenderemos muy bien. Son, además, vivencias que podrían darse, hoy mismo, en cualquier parte del mundo. La corrupción política, el cambio de bando, la mentira, el delito, culpabilizar al inmigrante, etc. no son cosas que ocurran solo en África, ¿verdad?

 

El autor tiene un estilo muy claro y directo acercándose a lo instructivo o pedagógico en algunos puntos de la narración. La novela ‒corta por su extensión, son unas 97 páginas, animada y muy fácil de leer‒, tiene la típica estructura de una historia de la tradición oral; como si fuera una leyenda o un cuento narrado verbalmente. Es como estar escuchando una fábula, en ocasiones muy divertida y en ocasiones triste, de las vivencias de una comunidad que, en el fondo, debemos ser justos, no se diferencia tanto de lo que ocurre en algunos lugares de Europa.

 

A través del humor bien dosificado, Konan nos invita a reflexionar sobre la creación y destrucción política de democracias nuevas, la colonización y cómo la entendían los africanos, sobre la demonización de la inmigración acusándola de ser la responsable de los males de un pueblo o de un país, y también sobre otros aspectos que pueden parecer secundarios pero que aparecen en el libro y que son igualmente importantes como las tradiciones, el trato a las mujeres, la educación, etc.

 

Un relato en verdad absorbente, divertido y muy fácil de leer que os recomiendo. Además, no solo sirve como entretenimiento porque con él aprenderéis mucho sobre África, su historia, sus costumbres, etc. /Verónica García Peña su última novela es 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar