2947

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Más rojo sangre', una nueva historia del inspector Daniel Podgórski

'Más rojo sangre' es la segunda novela de la polaca Katarzyna Puzyńska y la continuación de una saga policial ambientada en el pequeño pueblo de Lipowo, una localidad situada al norte de Varsovia (Polonia), iniciada con el libro 'Mariposas Heladas'.

 

En 'Más rojo sangre', el verano en Lipowo se encuentra en su máximo esplendor y el inspector Daniel Podgórski siente que es el mejor momento de su vida gracias a Weronika, con quien está viviendo una bonita historia de amor.

 

Mientras tanto, dos chicas han sido asesinadas. La Policía Criminal de Brodnica sospecha que puede ser obra de un asesino en serie. Daniel se une al equipo de investigación, dirigido por la polémica comisaria Klementyna Kopp, que intenta  buscar una conexión entre las dos víctimas y crear un perfil del asesino.

 

Como ya hizo en su anterior novela, Puzynska teje y crea una trama donde la muerte y la sospecha son las principales protagonistas. Eso sí, en esta ocasión, la estructura es más compleja y el puzle para adivinar quién es quién en la obra, también. Eso me ha gustado. Más complicación significa más diversión, ¿no os parece? Hay, además, una mayor importancia de dos de los personajes principales de la saga, Daniel Podgórski y Klementyna Kopp, que nos permite conocerlos mejor y acercarnos más a sus vidas y formas de pensar de cara a futuras entregas. También cuenta la novela con un gran elenco de actores secundarios que dan mucha vida a la historia.

Lo que a mí más me gusta de este tipo de literatura, a pesar de que hay en el mercado muchas novelas que ahondan en este tema y se recrean en una muy parecida estructura y argumentación (igual en algunos casos), es la idea de que en un pueblo pequeño nunca pasa nada y, sin embargo, en los de estas obras (sagas en su mayoría), pequeños y tranquilos como el que más, pasa de todo. Me atrae como un imán. Por eso, creo, disfruto tanto de este tipo de historias que se leen muy rápido al estar escritas de forma ágil y liviana, donde uno puede disfrutar con el juego que encierran en sus páginas. Son como un Cluedo y tú puedes ser un detective más de las investigaciones. Eso, no me lo podéis negar, mola mucho. A mí por lo menos, me gusta. Y, oye, que en este caso, tuve bastantes dudas a la hora de adivinar quién era quién en el rompecabezas.

 

Como os decía, se trata de una novela fácil de leer que mantiene una intriga sostenida y bien llevada hasta el final, pero con unos nombres y apellidos muy difíciles. Pensé que al ser la segunda novela que leía de esta autora, me resultarían más cercanos, pero de eso nada. Sigo pronunciándolos y abreviándolos a mi manera (no los diré nunca en voz alta).

 

Es, en definitiva, una historia policíaca entretenida con la que pasar unos buenos ratos y aprender sobre Polonia y su forma actual de ver el crimen y la novela negra./Verónica García Peña su última novela es 'La isla de las musas'

 

* 'Mariposas heladas'. Reseña



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar