2742

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Némesis', de Sebastián Roa

"A toda hybris sigue su némesis. Toda injusticia merece castigo. La injusticia la cometió Atenas. Atenas incitó a la rebelión contra Persia y amontonó la leña para los incendios que devoraron ciudad tras ciudad. Y el ateniense que prendió la llama fue Ameinias de Eleusis. Por eso Atenas también debe arder. Por eso Ameinias debe morir".

 

‘Némesis’, última novela de Sebastián Roa, nos traslada al siglo V a. C., donde Artemisia de Caria, última de su dinastía, gobierna Halicarnaso, ciudad leal al Imperio persa, y comanda su propio navío de guerra, el Némesis. Su llegada al poder ha sido de todo menos dulce: fuego, terror, mutilación y esclavitud sacudieron su ciudad y su linaje, y marcaron su destino. Y ahora su objetivo no tiene nada de fácil: redimir el nombre de su familia y alzar al bien sobre el mal, lo justo sobre lo injusto, la verdad sobre la mentira bajo la amenaza de la inminente guerra entre persas y griegos.

 

Me ha gustado mucho esta novela y me ha sorprendido. No me esperaba tanto disfrute y conocimiento a la vez sin que ninguna de las partes pese en exceso o aplaste a la otra, como a veces sucede en historias tan complejas. Roa ha sabido encontrar el equilibro y eso, para lectores no habituados a este tipo de historias, es un acicate. 

Una de las cosas que más destacaría de ‘Némesis’, además de que está escrita muy bien, con un preciso pulso narrativo, es la oportunidad que nos brinda de ver la historia desde el otro punto de vista. Normalmente, hemos conocido estas guerras desde la visión del mundo heleno, quizá porque nos es más cercano —es inevitable— o por influencia del cine y la televisión, pero aquí conoceremos la otra mitad. Serán los persas los que nos relaten cómo vivieron ellos esas mismas batallas. Interesante, ¿verdad? Y, desde luego, apetecible.

 

Otro aspecto a subrayar es la protagonista, Artemisia de Caria, que resulta fascinante y, sobre todo, verosímil. Esto lo aclaro porque en los últimos meses me he tropezado con algunos textos cuya protagonista no encajaba ni con la realidad histórica que se quería reflejar ni con las circunstancias o escenarios del libro, que siempre son más benévolos, ya que hay en la ficción más libertad que en una realidad histórica. Así, me encontraba con que el personaje no era ni real ni verosímil y eso es muy frustrante. Estropea el resto, por bueno que sea. Por tal motivo, hallar un personaje como Artemisia es muy de agradecer. Bien construido y que encaja en ambos planos narrativos: el histórico y el de ficción.

 

Los más aficionados a la novela histórica conocerán a Roa de libros anteriores como ‘Enemigos de Esparta’. Yo, he de confesar, no le había leído hasta ahora. Me ha gustado su manera de narrar y estructurar la historia a través de un diálogo entre Artemisia y un joven Heródoto, al que ella le cuenta todas las facetas de su vida desde que se convirtió en tirana de Halicarnaso. De este modo, nosotros también conocemos la Grecia antigua y, por supuesto, el Imperio Persa.

 

Una novela, en definitiva, muy bien escrita y también rematada, tiene un gran final, que te transporta a un mundo del que creemos saber mucho y, tal vez, no sepamos tanto, gracias a un personaje de esos que no se olvidan./Verónica García Peña, su última novela 'La isla de las musas' ya está en todas las librerías.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar