3425

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'No estás sola', continúa la serie Gotland de Mari Jungsbedt

'No estás sola' es la undécima entrega de la célebre serie Gotland, publicada en numerosos países y traducida a más de cuarenta idiomas, de la sueca Mari Jungstedt. Al principio, la saga también fue conocida por el nombre de uno de sus principales protagonistas: Anders Knutas.

 

La serie cuenta ya con once entregas que son, en orden, las siguientes: 'Nadie lo ha visto', 'Nadie lo ha oído', 'Nadie lo conoce', 'El arte del asesino', 'Un inquietante amanecer', 'La falsa sonrisa', 'Doble silencio', 'Un juego peligroso', 'La cuarta víctima', 'El último acto' y 'No estás sola' (de la que hoy hablaremos). Todas ellas las encontraréis en la colección Maeva Noir de la editorial Maeva.

 

En 'No estás sola', Jungstedt  nos traslada de nuevo a Visby, en la isla de Gotland. El cálido sol de septiembre brilla, los turistas se han marchado y la calma ha regresado. Sin embargo, las desapariciones inexplicables de dos niñas pequeñas provocan un revuelo entre los habitantes de la isla. ¿Quién se las lleva? ¿Por qué?

La subinspectora Karin Jacobsson dirige la investigación a un ritmo frenético, mientras que su colega Ander Knutas, recién divorciado, sigue luchando por recuperarse de una terrible depresión que le ha apartado temporalmente de la acción.

 

Karin, que por primera vez se enfrenta sola a un caso sumamente complicado y donde el tiempo corre en su contra, descubrirá que alguien traumatizado por su pasado no dudará en emplear cualquier medio para conseguir ser amado.

 

Debo deciros, antes de hablar más al detalle de este libro, que, aunque lo conveniente en cualquier saga es leer las novelas en el orden escrito por el autor, no siempre es obligatorio hacerlo. En el caso de esta serie, por ejemplo, Jungstedt se encarga de hacernos pequeños resúmenes de acontecimientos anteriores en cada libro para que podamos leer sus novelas sin perdernos nada y sin la exigencia de haber leído previamente toda la serie. Es algo de agradecer cuando la saga es tan larga como esta, que ya va por su undécima entrega. Yo os invito, de todas formas, a leer la serie completa y disfrutar así de todos los detalles, por supuesto, pero no es necesario.

 

En 'No estás sola', Jungstedt, fiel a su forma de escribir ‒siempre con frases cortas, claras y sin artificios‒, nos relata una historia más truculenta que las contadas en entregas anteriores donde, además, ha conseguido engañar bien al lector para que sospechara de todos, pero no supiera a ciencia cierta quién era el culpable de lo que estaba pasando en la isla hasta ceca del final del libro. Al menos a mí me ha engañado muy bien. He andado bastante despistada durante la lectura y aunque tenía mis sospechas, claro, no he podido confirmarlas hasta casi el final. Eso me ha gustado.

 

La novela, sencilla con capítulos cortos y muchos diálogos ‒otro sello inconfundible de la autora‒ es un libro en el que se nos cuenta la parte más triste y también la más oscura de la soledad, que pesa hasta ahogar y que carga con tantos secretos que desequilibran. Es tan difícil vivir con ellos que empujan a las personas a cometer actos que cambian, no siempre a mejor, sus vidas y las de otros.

 

Jungstedt utiliza un lenguaje cercano, claro y sencillo, sin artificios ni palabras técnicas excesivas lo que hace que sus novelas se lean muy fácil. Su escrito es lúcido y sobre todo conciso lo que allana la lectura y la comprensión del texto.

 

En definitiva, un libro entretenido, fácil de leer con el que pasar un buen rato.  Perfecto para los amantes de la novela negra nórdica y su visión oscura del mundo./Verónica García Peña su última novela es 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar