1896

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Notas al pie de Gaza'

Joe Sacco. Abierto por vacaciones (2)

  Es falso que la Historia se repita: los muertos siempre son diferentes. Gaza vuelve a los titulares después de años de olvido, acostumbrados a la existencia de ese campo de concentración vertical, donde el odio lo llena todo. ‘Notas al pie de Gaza‘ fue el primer libro que leí de Joe Sacco. Sigue siendo mi preferido de este reportero excepcional.


Joe Sacco dibuja reportajes de guerra en blanco y negro. Joe Sacco viaja por el mundo preguntando quién hizo qué, cuándo, dónde, cómo y por qué. Joe Sacco es periodista, pero utiliza el cómic como formato para contar como nadie ha hecho antes historias que son una nota al pie de página de la Historia.


En ‘Notas al pie de Gaza‘ Joe Sacco intenta esclarecer dos de esas historias oscuras que nadie parece estar interesado en contar. Sacco recorre la Gaza de 2003, justo en vísperas de la invasión estadounidense de Irak, en busca de supervivientes de dos matanzas perpetradas por soldados israelíes en 1956.


Sacco habla con los viejos palestinos y los ancianos nos miran a la cara directamente, como si les tuviéramos enfrente. La memoria de los viejos naufraga, se equivoca o tiene una lucidez sospechosa, pero Sacco compara testimonios y poco a poco el pasado se convierte en presente.


Mientras avanza en su investigación, Sacco nos muestra el inmenso campo de concentración que es Gaza, una cárcel que crece en vertical, donde malviven un millón y medio de palestinos, sometidos a la caprichosa arbitrariedad de los soldados israelíes. Es muy fácil ser maniqueo, pero Sacco no cae en la trampa.

 

Una y otra vez, los palestinos del presente le increpan: “¡Por qué te interesas por los muertos del pasado y no por los del  presente!”. Pero el presente se cuela en las viñetas. Y no puede ser más que una realidad terrible, un mundo con ocupados y ocupantes, donde los bulldozers israelíes devoran casas y los palestinos alimentan a sus hijos hambrientos de odio al invasor.
He descubierto en el nuevo blog de Enric González, ‘Fronteras movedizas‘, las dos soluciones literarias que según el escritor israelí Amos Oz tiene el conflicto. La solución shakesperiana conducirá a un triunfo total y verdadero de una de las dos partes… sin nadie vivo. La chejoviana será una solución imperfecta, con supervivientes condenados a lamentar sus errores.


Sacco no tiene desenlace. Este periodista sólo dibuja y sus viñetas muestran lo que ya no vemos en las imágenes de televisión, demasiado gastadas de tanto repetirse. Como anticipo, he montado un pequeño vídeo gracias a la maestría de Ángel Rodríguez. Los gritos de palestinos e israelíes y los disparos de fondo pertenecen a la Gaza del presente./Joaquín Armada desde 'Después del Hipopótamo'


*Pd. (29-11-2012): Para saber mucho, muchísimo más, os recomiendo ‘La paz no va a pagarme el alquiler: Joe Sacco‘,  el gran artículo que Diego E. Barros ha publicado en Jotdown


*Pd. (11/6/13)… Y también este artículo de Laeticia Rovecchio Antón en una revista que acabo de descubrir, PliegoSuelto.



Autor: Joaquín Armada

Suscripción a la Newsletter Enviar