2439

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Nowhere. Now Here', tomen nota de este nombre Fake Teddy

Hace apenas unos meses, en febrero concretamente, Fake Teddy se hacían con el triunfo en el V Concurso de Maquetas Musicales de la Universidad de La Rioja. En una reñida competencia, la banda de Juan Mateos, Diego Santo, Mike Moreno y Nico Mariñán conquistaron el certamen con su Pop – Rock que también tiene su punto más Lo-Fi en algunos temas, aunque no dejan de sobresalir las guitarras. Por cierto, mención aparte merece Juan Mateos, que junto a Gabriel Fernández lidera Tempo Phobia y en el que también está Mariñán y de la que nos está faltando el tiempo para hablar en Los Restos del Concierto de ellos, prometemos subsanarlo en breve. Retomando a Fake Teddy, hace unas semanas representaron a la Universidad de La Rioja en el IV Certamen Musical Interuniversitario del G9 en Santander, y no toca detenernos en su recomendable debut, Nowhere. Now Here. Con la lección bien aprendida, estos jóvenes riojanos nos presentan un disco con personalidad y con algunas constantes que dejan ver en parte de sus temas, como por ejemplo el tono que le dan a las guitarras o la voz de Mateos. Composiciones que suenan más experimentales en el disco que en el directo, donde se muestran más orgánicos, y que van ganando con las escuchas.


El comienzo lo marca ‘Insecticide’, una composición ecléctica que sirve de presentación de, por un lado, ese lado más experimental que decíamos pero que también presenta guitarras más rockeras. Más ambiental y atmosférico es ‘Side of the Coin’, un tema que podría encuadrarse en lo que se puede denominar como ‘Indie’, que da paso a ‘The Great Escape’ donde dan un salto hacia un sonido más electrónico y bailable. ‘The Golden Mistake’ es una de las joyas del disco, un tema fantástico, también con un punto Pop que entra a la primera y que se caracteriza por una gran elegancia. ‘The War’ gana con las escuchas, camino del medio tiempo sin dejar ese toque ambiental, mientras que con ‘Whatever’ dan un giro muy rockero, esas guitarras eléctricas en un primer plano, y que resulta muy convincente.


Tras el intervalo de ‘Whatever’, retoman la senda anterior con ‘Ordinary Mind’ aunque no dejan la contundencia que consiguen con el tema anterior. Lo ambiental se combina con unas guitarras más pesadas en ‘Let This Kill Me’ y ‘Fading Away’ tiene una buena parte instrumental para dar entrada a la voz de Mateos en una canción que combina diferentes estilos. ‘Saturnalia’ se escora más hacia el Pop, pero sin su personalidad, y cierran con ‘Creepy Tune’, en mi opinión deudora del sonido Pixies y muy conseguida.


Tomen nota de este nombre, Fake Teddy, cuatro chavales que demuestran que tienen la lección bien aprendida como decíamos al principio de esta reseña, un disco que se disfruta y un directo muy interesante, y más con temas como ‘The Golden Mistake’./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto



Autor: Sergio Andrés

Suscripción a la Newsletter Enviar